Este lunes 31 de marzo ingresará Chile formalmente al programa "Visa Waiver", acuerdo de exención de visas que permitirá agilizar los tiempos y el ingreso de los chilenos que viajen a Estados Unidos.
"Es un permiso que van obtener los connacionales y van a poder postular a través de una página web que les va a solicitar que completen un formulario que es menos extenso que el anterior", explicó a Cooperativa el inspector de Policía Internacional Eric Cáceres, quien destacó que una de las grandes diferencias que verán los chilenos es el costo del permiso, ya que "el anterior tenía un valor de alrededor de 160 dólares, y ahora son solo 14 dólares"
Cáceres subrayó que se mantiene el requisito del pasaporte electrónico: "Hay que recalcarlo porque sin él no hay posibilidad de postular al Visa Waiver", dijo, recordando que Chile postuló a este programa en un trabajo que tomó más de tres años .
Originalmente el acuerdo iba a regir desde mayo, pero en su reciente visita a Chile el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, anunció la decisión de adelantarlo.
El Visa Waiver está enfocado solamente a viajes con fines de negocios, de turismo, o aquéllos chilenos que hagan tránsito por Estados Unidos.
El pago de la solicitud se hace vía pago electrónico, por lo que no es necesario que la persona vaya en persona al Consulado.
Cáceres recordó que el permiso tiene una duración de dos años y durante ese periodo "el pasajero chileno puede entrar de forma múltiple a EE.UU., pero no puede superar los 90 días de estadía" continua.