El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que el Gobierno de Estados Unidos mantiene a Chile en el Programa de Exención de Visa para ingresar a ese país (Visa Waiver Program o VWP), pese al riesgo de ser cancelado este mismo mes por problemas en el traspaso de información entre policías de ambas naciones por la llegada de delincuentes nacionales.
La información fue recibida "con gran satisfacción", de acuerdo a un comunicado de la Cancillería, en que se destaca que la determinación fue tomada "a la luz de los positivos signos observados, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)".
Según el escrito, el programa beneficia a más de 350.000 chilenos al año y se ha "intensificado el trabajo con Estados Unidos en esta importante materia".
Para ello, se conformó un grupo de trabajo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el de Interior, el Registro Civil, la PDI, Carabineros, ambas embajadas y el DHS.
Lo anterior, con el fin de verificar los avances y dar oportuno cumplimiento a los compromisos contenidos en el Plan de Trabajo Visa Waiver, donde destaca un acuerdo de implementación que se suscribirá en las próximas semanas, según el Ministerio.
La canciller Antonia Urrejola valoró que "somos el único país de América Latina que integra el Programa de Exención de Visa de Estados Unidos, lo que ha facilitado el intercambio cultural, de empresas entre ambos países y demuestra la confianza en nuestras relaciones bilaterales que, además, en 2023 cumplen 200 años".
En tanto, la embajadora de Estados Unidos en el territorio nacional, Bernadette Meehan, indicó que "el Gobierno de Chile ha hecho el intercambio de información, el reforzamiento de los esfuerzos para prevenir los viajes delictuales y el fortalecimiento de la cooperación de las agencias policiales una prioridad", recogió Diario Financiero.