Embajador de Israel comparó a diputados del Frente Amplio y el PC con espuma de cerveza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La actitud de unos pocos no puede hacernos perder de vista lo importante", dijo Gil Artzyeli, luego de que parlamentarios lo recibieran luciendo símbolos palestinos.

Embajador de Israel comparó a diputados del Frente Amplio y el PC con espuma de cerveza
 ATON (Archivo) / Twitter: @Gil_Artzyeli
Llévatelo:

El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, comparó este miércoles a diputados del Frente Amplio y del Partido Comunista con la espuma de la cerveza "que a los pocos instantes desaparece y surge lo importante, el líquido oscuro y delicioso", después de la tensa sesión que protagonizaron anoche en la Comisión de Defensa en la Cámara Baja.

Los parlamentarios, entre ellos Jorge Brito (RD), Ericka Ñanco (RD), Karol Cariola (PC), Diego Ibáñez (CS) y Boris Barrera (PC), comparecieron en la instancia con los tradicionales pañuelos "Kufiyya" al cuello e instalaron la bandera palestina en la mesa. 

Los diputados exigían al diplomático israelí -invitado a la comisión para exponer sobre tecnología espacial- que se disculpara por tratar de "miserable y verdadero malcriado" a Brito en un intercambio de mensajes en redes sociales.

El "impasse" se remonta a enero pasado, luego de que el legislador frentamplista tuiteara que Artzyeli no podía "lamentar el holocausto al mismo tiempo en que se defiende un apartheid", después de que el embajador manifestara su molestia a raíz de una nota de condena publicada por la Cancillería de Chile tras el asesinato, por parte del Ejército israelí, de nueve personas en un campamento de refugiados palestinos en la ciudad de Jenin, en Palestina.

Imagen foto_00000012
Foto: ATON
Imagen foto_00000011
Foto: ATON

"LA ACTITUD DE UNOS POCOS NO PUEDE HACERNOS PERDER DE VISTA LO IMPORTANTE"

Anoche, a la salida de la sesión, el embajador de Israel aseguró a la prensa que "no vi la bandera, fue una reunión muy interesante, muy respetuosa, agradezco al presidente de la comisión y a todos los diputados y diputadas. Fue una reunión de trabajo".

Sin embargo, vía Twitter, hoy cargó contra los parlamentarios: "Acudí invitado por la comisión para presentar un proyecto espacial-lunar israelí al que hemos invitado a Chile a ser parte. El proyecto tiene implicaciones educativas, científicas, académicas, de imagen país y mucho más. Por más de una hora presenté el proyecto y contesté muchas preguntas importantes de los diputados, y en ese sentido la misión fue cumplida al 100%", escribió Artzyeli.

No obstante, "cuando llegué al Congreso vi un grupo de jóvenes con cafías y alguien me explicó que son diputados y diputadas, eso me tranquilizó, porque sabía que se portarían bien, y así fue, o casi", comentó el diplomático. 

"Durante la sesión (los legisladores) intentaron desviar el tema hacia cosas que no pertenecían al orden del día, pero el presidente de la comisión Francisco Undurraga, fue decisivo y no lo permitió y lo agradezco. Agradezco también a la diputada Carmen Hertz por su invitación y preocupación durante la sesión", indicó el diplomático.

"Muchos chilenos, pero muchos, me han mandado mensajes de solidaridad y apoyo y estoy muy agradecido con ellos también", aseguró.

Y concluyó: "Al igual que con la espuma de la cerveza, que desaparece rápido, la actitud de unos pocos no puede hacernos perder de vista lo importante. En este caso, las relaciones de Chile e Israel seguirán estrechándose por el bien de ambos pueblos. Estoy más comprometido que nunca en ello".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter