Ciudadanos chilenos y paraguayos podrán votar en las municipales españolas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El acuerdo fue firmado por el canciller español con Mariano Fernández.

La medida es recíproca para los españoles residentes por más de cinco años en el país.

Llévatelo:

Imagen
Hay que residir cinco años en España para poder votar.
España ha suscrito este miércoles con los gobiernos de Paraguay y Chile acuerdos por los que los ciudadanos de estos dos países que residan legalmente en España podrán votar en las elecciones municipales españolas de 2011.

El ministro español de Relaciones Exteriores, Miguel Angel Moratinos, firmó los acuerdos en Praga, primero con el viceministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Jorge Lara Castro, y después con el canciller chileno, Mariano Fernández, con ocasión de la reunión entre la Unión Europea (UE) y el Grupo de Río.

Moratinos explicó a la prensa que la iniciativa se inscribe en "la política del Gobierno español de ampliar los derechos de los ciudadanos que viven en España y dotarles de esos derechos políticos de participación en las elecciones municipales con carácter recíproco".

Moratinos subrayó que la medida es recíproca, es decir, que se reconocen también el derecho de los españoles residentes en esos dos países a votar en las municipales.

"Nuestra Constitución exige que tengan los mismos derechos los ciudadanos españoles en el exterior".

Hasta el momento, España ha concluido acuerdos parecidos con Colombia, Perú, Argentina, Islandia, Trinidad y Tobago, Ecuador, Burkina Faso, Cabo Verde, y hoy con Chile y Paraguay.

Para votar en las elecciones municipales de 2011 se requiere que los paraguayos y chilenos hayan residido en España, legal e ininterrumpidamente, durante los cinco años anteriores, y que estén inscritos en el censo electoral de extranjeros.

Por su parte, para que los españoles puedan votar en Chile y Paraguay deberán haber residido cinco años en el caso de Chile y "tener radicación definitiva", en el caso de Paraguay.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter