El diputado Álvaro Carter (UDI) se mostró sorprendido con la gestión y lo "profesional" del embajador de Chile en España, Javier Velasco (Frente Amplio), quien ha estado en la polémica las últimas semanas por sus declaraciones sobre la posible búsqueda de un nuevo socio en materia de defensa.
En diálogo con La Tercera, Carter comentó que fue parte de una delegación parlamentaria que estuvo la semana pasada en Madrid y que se reunió con el representante diplomático, quien en un almuerzo ofreció disculpas por el impasse que protagonizó y explicó su contexto, afirmando que nunca habló de armas, sino del interés de Chile en el desarrollo de su programa satelital y de fortalecer la relación con Europa.
"Fue una intervención muy corta, donde dijo que sabe que se ha equivocado y que quiere pedir disculpas", contó el parlamentario opositor, que catalogó el actuar de Velasco como "bastante noble".
"Demostró que estaba arrepentido de las polémicas que él había sufrido. Él en lo personal estaba muy dañado. Yo encuentro que él es bastante profesional. En nuestra visita a España nos dimos cuenta de que acá hay una dualidad respecto a lo que se ve desde Chile, por las polémicas del embajador, y lo que él es realmente (...). Es sorprendente lo profesional que es y ha hecho el trabajo", destacó Carter.
Finalmente, el diputado UDI señaló que habló con Velasco en privado para abordar las polémicas en las que estuvo involucrado: "Lo que puedo decir es que le pedí que se concentre en el país", cerró.
Otro de los diputados que participó de este encuentro fue el socialista Leonardo Soto, quien afirmó a La Tercera que "el embajador fue diligente en cumplir sus funciones de apoyo al trabajo de la delegación chilena y nos acompañó personalmente a las reuniones con las autoridades del gobierno español".
"Además, tuvo una especie de autocrítica y disculpas por los errores diplomáticos que dañaron la cobertura de la última gira a Europa del Presidente Gabriel Boric", puntualizó Soto, que señaló también que tras el encuentro con el embajador "todos (los parlamentarios) nos despedimos confiados en que los errores diplomáticos y conductas cuestionadas del embajador serían parte de un pasado que no se repetirán".