Diputados catalanes pidieron a Madrid rechazar presencia de agregado militar chileno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo Esquerra Republicana de Catalunya quiere que el Gobierno de Rodríguez Zapatero declare persona "non grata" al coronel Rodolfo Ortega, por su vinculación a violaciones a los DD.HH.

Llévatelo:

El Gobierno español recibió una solicitud del grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para declarar "persona non grata" al agregado militar de la embajada de Chile en Madrid, coronel Rodolfo Antonio Ortega Prado, por su presunta relación con crímenes contra opositores durante la dictadura de Augusto Pinochet.

 

La diputada de ERC Rosa María Bonás aseguró en una propuesta legal, que no tiene carácter de ley, que es necesario que España ponga fin a las funciones diplomáticas de Ortega, por su vinculación en el pasado a la Central Nacional de Informaciones (CNI), una de las policías secretas que operaron durante el régimen militar, que se extendió entre 1973 y 1990.

 

Bonás basa su iniciativa en informaciones prensa que dan cuenta del papel que Ortega tuvo en la muerte de la dirigente socialista Susana Obando, detenida por la CNI el 26 de julio de 1988, horas antes de que apareciera su cadáver.

 

Al coronel Ortega se le atribuye la jefatura de la CNI en la ciudad de Punta Arenas cuando se produjo la muerte de la mujer.

 

La parlamentaria recordó que la Convención de Viena de 1967 sobre relaciones diplomáticas permite declarar "persona non grata" a cualquier miembro del personal de una embajada.

 

Según Bonás, "el coronel Ortega debe ser retirado de la embajada en Madrid si queremos una diplomacia transparente y presentable ante la comunidad internacional".

 

El ERC es un partido político de izquierda, republicano y defensor de la independencia de la región Cataluña, que cuenta con ocho diputados en el Congreso de los Diputados y que forma parte de la mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter