El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó la ausencia del embajador de Chile en España, Javier Velasco (CS), a la tradicional recepción anual que ofrece la realeza española al cuerpo diplomático acreditado.
Esta semana se dio a conocer que el abogado se ausentó de la ceremonia ofrecida el miércoles 31 de enero pasado por el rey Felipe VI y la reina consorte Letizia Ortiz en el Palacio Real de Madrid.
Desde la Cancillería explicaron que "el saludo del Rey al Cuerpo Diplomático coincidió con el feriado legal del embajador Velasco, razón por la cual se excusó con anticipación ante protocolo de la Casa Real", según consignó Emol.
"Chile tiene muy buena relación bilateral con España en todos los niveles, y una situación como esta no la afecta. Es más, el Presidente del Gobierno español ha anunciado una visita a Chile para marzo de este año", anunciaron desde el Gobierno.
Ante su ausencia, tampoco asistió en representación de la embajada a la ceremonia el ministro consejero Francisco Devia Aldunate ni otro delegado, considerando que es una actividad que está agendada con meses de anticipación.
El cuerpo diplomático acreditado en España está compuesto en total por 126 embajadas residentes y casi 800 consulados, además de 42 organismos internacionales que tienen sede en el país.
Este año, entre los ausentes, además de Chile, estuvieron Rusia, China y Argelia, según reveló Ex-Ante, aunque estos dos últimos se restaron porque no han entregado sus cartas credenciales.