La inversión española acumulada en Chile supera los 15.000 millones de dólares, dijo el presidente de España, Mariano Rajoy, en un mensaje enviado a la Cámara Española de Comercio de Chile con motivo de la cena anual de este organismo, que agrupa a más de 300 empresas.
Rajoy destacó "la apuesta renovada que hace España por Chile, donde se dirigen cada vez más las pequeñas y medianas empresas", ya que, dijo, "gracias a su ejemplar seguridad jurídica, Chile ya no interesa sólo a las grandes multinacionales".
El saludo por escrito fue leído durante la reunión anual con ocasión del 93 aniversario de la Cámara Española de Comercio de Chile, que galardonó el presidente del grupo Copec, Roberto Angelini, y a Javier Monzón, máximo responsable de la tecnológica española Indra.
El jefe del Gobierno español, quien el próximo 26 de enero hará una visita oficial a Chile, llamó la atención sobre el hecho de que España también ofrece muchas posibilidades a las empresas chilenas.
"Un ejemplo", señaló, "del potencial del mercado español, a pesar de la crisis, son las exportaciones de Chile a España, que han aumentado más del 10 por ciento en el primer semestre de este año, a pesar de haber caído casi un 20 por ciento en el conjunto de la Unión Europea".
El presidente de la Cámara Española de Comercio, José María Castillero, señaló que este año se han realizado 25 misiones comerciales a Chile, lo que pone de manifiesto el interés de las firmas españolas en este país.
La cifra representa cerca de un 30 por ciento más que en 2011, un incremento que se debe en parte a las difíciles circunstancias por las que atraviesa la economía española y que obliga a sus empresas a buscar nuevos horizontes.