Fernández no le asignó "ninguna relevancia" al audio filtrado: "Chile tiene una gran canciller y un gran Presidente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario argentino afirmó que la relación bilateral "está muy bien y el resto son habladurías y mal uso de conversaciones privadas".

Aseguró tener "el más alto de los respetos" por la ministra Antonia Urrejola, que en la grabación se refirió con dureza al embajador Rafael Bielsa como "un hueón (que) hace lo que quiere cuando tiene ganas".

Fernández no le asignó
 ATON (Archivo)

Pese a que Argentina resolvió no escalar la controversia, ésta se convirtió, inevitablemente, en el asunto más vistoso y de mayor interés periodístico en medio de la visita de Boric a Buenos Aires con motivo de la cumbre Celac.

Llévatelo:

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró este martes que no le asigna "ninguna relevancia" al escándalo que generó en Chile la filtración de un audio en el que se debate la respuesta que daría la Cancillería nacional a las críticas que realizó el embajador trasandino en nuestro país, Rafael Bielsa, al rechazo del megaproyecto minero Dominga.

"Chile tiene una gran canciller (Antonia Urrejola), tiene un gran Presidente, tiene un Gobierno que nosotros queremos y respetamos mucho y con el que nosotros trabajamos muy muy bien", dijo el mandatario argentino en declaraciones entregadas a la agencia trasandina Télam al margen de la Cumbre de la Celac en Buenos Aires.

Respecto al contenido del audio filtrado, donde Urrejola se refirió con dureza al embajador Bielsa como "un hueón (que) hace lo que quiere cuando tiene ganas", Fernández señaló que, "la verdad, no tengo la menor idea de que es lo que están hablando, pero tampoco le asigno ninguna relevancia a lo que están diciendo".

"Argentina y Chile están dados a trabajar juntos como hemos trabajado en esta reunión. Estamos llamados a crecer juntos como vamos a seguir creciendo, estamos llamados a ser hermanos como somos y el resto son habladurías y mal uso de conversaciones por ahí, que son privadas y de algunos comentarios que uno hace con la libertad de no sentirse grabadas", profundizó.

"Tengo por la canciller chilena el más alto de los respetos, como tengo el mayor de los cariños por el Presidente", concluyó.

Minutos antes, Urrejola descartó tajantemente que vaya a renunciar a causa de la polémica. 

La canciller aseguró además que conversó hoy con su par argentino, Santiago Caffiero, quien le comentó que "son gajes del oficio, las relaciones están muy bien'. Por lo tanto, tanto los dichos del embajador Bielsa en el Senado como lo ocurrido con esta filtración está completamente superado por las autoridades de ambos países", enfatizó.

DIPUTADO WINTER ACUSÓ ESPIONAJE

El diputado oficialista Gonzalo Winter (CS) aseguró que "no nos parecen desprolijidades, ni nos parecen cuestiones propias de los juegos de poder", sino que -a su juiico- "cuando hay una persona que está grabando una conversación que dice relación con los más comprometedores intereses del Estado, esa persona podría estar realizando labores de espionaje".

"Lo que nosotros queremos transmitir es que este caso -y otros casos de filtraciones- no deben ser tratados como desprolijidades propias del ambiente laboral, sino que más bien tiene que haber una investigación penal al respecto, porque aquí podríamos estar hablando de delitos y de delitos gravísimos", resaltó.

El legislador, amigo del Presidente Boric, tuvo que salir a explicar sus dichos sobre espionaje: "Jamás planteé que haya una trama compleja o internacional en este caso, para nada", dijo en Twitter, apuntando que, "en el caso de que alguien voluntariamente grabe conversaciones de Cancillería con la intención de divulgarlas, podríamos llamarlo como tal".

Mientras que su par de Renovación Nacional Sofía Cid aseguró que "obviamente tenía que salir la encargada de comunicaciones, pero yo creo que aquí tiene que dar la respuesta y dar la cara la ministra Urrejola. Nosotros queremos que venga a la Comisión de Relaciones Exteriores, porque está bien, ellos pueden tener conversaciones internas, pero que se filtre es muy grave".

Esto dado que "también nuevamente nos vemos enfrentados a tener problemas con los vecinos en términos de relaciones exteriores, hemos tenido una seguidilla de desprolijidades en la Cancillería y eso genera un conflicto mayor", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter