El ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm, rechazó la solicitud del gobierno francés y declinó acoger la detención provisoria del ciudadano chileno Nicolás Zepeda Contreras, por su eventual participación en la desaparición y muerte de la ciudadana japonesa Narumi Kurosaki.
El magistrado desestimó esta solicitud por la escasa información relativa a los hechos punibles y la eventual participación del requerido.
Al resolver la orden de arresto emitida por el tribunal de primera instancia de Besançon, Francia, la autoridad chilena estableció que "la finalidad pretendida por el peticionario, cual es la de asegurar la presencia del requerido ante una eventual solicitud de extradición, es posible, en el presente caso, satisfacerla con una medida de menor intensidad a la de detención previa, teniendo para ello presente también, la escasa información relativa a los hechos punibles y participación del requerido".
Por ello, el ministro Dahm ordenó la medida cautelar de arraigo nacional por el término de dos meses para Zepeda Contreras.
Esta resolución se oficiará a la Cancillería chilena, para que esta a su vez la informe a Francia.
La joven de 20 años fue vista por última vez el pasado 4 de diciembre en Francia y el chileno es el principal sospechoso en la investigación.