El Partido Por la Democracia (PPD) pidió a la Cancillería concluir "a la brevedad" el sumario abierto por acuso sexual y laboral contra su militante y ex embajador en Francia, Patricio Hales, quien dimitió este jueves a su cargo.
"Entendemos y valoramos la decisión adoptada por Patricio Hales de renunciar a su cargo como embajador de Chile en Francia, decisión que le permitirá contar con el tiempo y espacio para dedicarse a su defensa en el sumario dispuesto por la Cancillería", expresó el PPD a través de un comunicado.
Esto, aseguró el partido, ya que "las responsabilidades del ejercicio de un cargo de esta envergadura y la situación mediática existente en este caso dificultan su labor".
El PPD también criticó que la denuncia realizada por una ex colaboradora de la legación diplomática se hiciera pública.
"Conjuntamente consideramos que los procesos administrativos deben darse en el marco de la institucionalidad vigente, lo que implica su realización con la debida reserva, cautelando los derechos de las personas y evitando las filtraciones públicas, porque comprometen el debido proceso", fustigó la tienda política.
En esa línea, desde la agrupación que preside Gonzalo Navarrete señalaron que "acusaciones de esta envergadura ventiladas públicamente, facilitan un prejuzgamiento sin conocer el resultado final de la investigación".
"Esperamos que la Cancillería concluya a la brevedad el sumario abierto, con el objeto de determinar debidamente las eventuales responsabilidades en este caso", remató el PPD.