El Gobierno de Chile rechazó este domingo de la manera "más enérgica" las acciones que han emprendido las autoridades de Nicaragua contra Organizaciones no Gubernamentales (ONG) dedicadas a la defensa de los derechos humanos y libertades públicas.
En las ultimas horas, según informaciones procedentes de Managua, la policía comenzó hoy a decomisar los bienes de las ONG a las que el Parlamento canceló su personalidad jurídica, y también los de un grupo de medios que mantienen una posición crítica con el Gobierno que encabeza Daniel Ortega.
"Esta medida, inexplicable e indefendible, nos causa extrema preocupación y ha originado desde ya una amplia condena de la comunidad internacional", sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno mediante un breve comunicado.
Bajo ese contexto, el Gobierno de Chile instó a su par de Nicaragua "a dejar sin efecto estas medidas que claramente contravienen todos los instrumentos regionales y universales en materia de libre expresión y cautela de los derechos humanos".
"Una vez más hacemos un llamado al Gobierno de Nicaragua a solucionar la grave crisis por la que atraviesa dicho país a través de un diálogo amplio y sin exclusiones con participación de todos los sectores de la sociedad nicaragüense", cierra la misiva.
Cabe recordar que la oposición nicaragüense convocó a una "huelga ciudadana" nacional para este jueves, para exigir la renuncia de Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, y la liberación de los "presos políticos", en el marco de la crisis social que atraviesa el país centroamericano desde abril pasado.