General Aldunate lamentó la muerte de comandante brasileño
El ahora jefe interino de las fuerzas pacificadoras en Haití indicó que con su colega tenía un muy buen entendimiento y resaltó sus cualidades como persona.
El ahora jefe interino de las fuerzas pacificadoras en Haití indicó que con su colega tenía un muy buen entendimiento y resaltó sus cualidades como persona.
El general chileno Eduardo Aldunate, que tras la muerte de Urano Texeira da Matta Bacellar, jefe militar de la misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití, debió asumir el cargo vacante, lamentó la muerte del general brasileño.
Aldunate señaló a Radio Cooperativa que con Bacellar había un muy buen entendimiento ya que era un hombre de muy buen carácter y que fue un honor trabajar con él.
"Tuvimos una gran empatía desde el minuto en que me presenté bajo las órdenes de él en septiembre. Era un hombre muy afable, muy tranquilo, muy hogareño. Un comandante con un gran liderazgo, con una bondad muy grande, además de su carácter", dijo el general chileno.
"El era paracaidista del Ejército brasileño y yo, como paracaidista, también siempre conversábamos y hacíamos bromas de las historias nuestras de paracaidistas. Teníamos una tremenda empatía y nos complementábamos muy bien", sostuvo Aldunate.
El Gobierno de Chile, a través de su vocero, el ministro Osvaldo Puccio, también lamentó el deceso del general Urano Texeira, de quien señaló tenía "una magnífica trayectoria" en Brasil.
Puccio indicó que ahora corresponde a las autoridades brasileñas definir la sucesión del fallecido general, pero aseguró que "como siempre Chile asume sus responsabilidades internacionales y, por lo tanto, asume la subrogancia del mando de las tropas de Naciones Unidas que en este momento están ayudando al pueblo haitiano.
Respecto a la posibilidad de que viajen hasta la nación centroamericana los ministros de Defensa, Jaime Ravinet; y de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, Puccio explicó que aún no existe certeza.
Quien visitó el sábado a los soldados brasileños para entregarles sus condolencias fue la máxima autoridad civil de la misión de las Naciones Unidas en el país caribeño, el diplomático chileno Juan Gabriel Valdés. (Cooperativa.cl)