Infante de la Armada herido en Haití quiere volver a la nación caribeña
Francisco Recasens relató el incidente que el pasado viernes culminó con una herida en su mano izquierda, lo que motivó su traslado a Chile.
Francisco Recasens relató el incidente que el pasado viernes culminó con una herida en su mano izquierda, lo que motivó su traslado a Chile.
El subteniente de la Armada Francisco Recasens, quien el pasado viernes fue herido en una emboscada de rebeldes en Haití, manifestó que si de él dependiera, volvería a la nación antillana, donde forma parte de la Misión de Naciones Unidas en Haití (Minustah).
El infante de marina llegó este lunes al país, para ser tratado por expertos del Hospital Naval de su lesión en la mano izquierda.
El uniformado, de 21 años, relató el incidente y recordó que "(con) los primeros tiros partí sangrando al tiro de la cabeza, no sabía lo que pasaba, ordené desembarcar del vehículo y disparar tiros disuasivos al aire. No sabíamos de dónde venían".
"Después detecté de dónde eran los disparos y ordené disparar (...) era de un cerro, más menos 70 metros. En ese momento disparé mi pistola, mi fusil, y cuando cargaba el tercer cargador de mi fusil no sentí la mano y no pude seguir disparando", agregó.
Sin embargo, los deseos de volver a Haití del subteniente chocan con el diagnóstico médico, como explicó el capitán de corbeta Juan Carlos Prado, oficial de sanidad del Batallón Chile.
"Tiene una lesión grave, que compromete huesos, tendones, nervios y arterias, por lo tanto aquí se van a hacer una serie de cirugías (...) vamos a requerir una recuperación de dos a tres meses", detalló el oficial, quien acompañó al herido en su viaje desde el Caribe.
Además, de su mano izquierda, Recasens Gómez también vio afectada una de sus piernas, en la que recibió algunas esquirlas, lesión que también será tratada en el recinto asistencial naval de la Quinta Región.
Los otros cuatro militares chilenos involucrados en el hecho están en Haití, sin novedades, pues sólo sufrieron lesiones leves, que fueron atendidas por el personal médico que acompaña a las tropas nacionales. (Cooperativa.cl)