Un total de 89 inmigrantes haitianos regresaron este miércoles desde Chile a su país, en el marco de un plan Retorno Humanitario Ordenado, implementado por el Gobierno el año pasado.
Se trata del octavo vuelo de estas características que se concreta desde que partió el primero, el pasado 7 de noviembre y con el mismo suman ya 1.262 los haitianos que han optado por esta alternativa de regreso.
Así lo señaló el jefe del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, Álvaro Bellolio, quien precisó que de los haitianos que se inscribieron voluntariamente en el programa sólo quedan en Chile unos 200.
Por esa razón, "durante el mes de mayo haremos el último vuelo", y posteriormente "vamos a evaluar la continuidad del programa, pero no creemos que esto pase más allá de este primer semestre", añadió.
Bellolio matizó en todo caso que "el registro sigue abierto. Cualquier persona que desee libre y voluntariamente volver a su país de origen, nosotros vamos a ayudar".
"Nosotros seguimos cumpliendo el compromiso de que todos los ciudadanos que están inscritos y que tienen un mínimo número para llenar un avión, les ofrecemos esta oportunidad, y si confirman a todos, vamos a permitir que puedan regresar a su país", acotó.
Resultado "bastante positivo" del plan
Al igual que en las ocasiones anteriores, los haitianos partieron hacia Puerto Príncipe en un avión de la FACh, aunque más pequeño esta vez, con alrededor de un centenar de asientos, dada la menor cantidad de pasajeros.
Bellolio, además, aseguró que este programa de regreso para inmigrantes ha tenido en general "un resultado bastante positivo", y que muchos de los inscritos, "más del 80 por ciento", tienen su visado y documentación regularizada para permanecer en Chile, pero han optado "libre y voluntariamente volver, muchos buscando nuevas oportunidades o reencontrarse con sus familias".
Según el programa, que está disponible también para inmigrantes de otras nacionalidades pero que sólo ha trasladado a haitianos hasta el momento, quienes se acogen al mismo quedan con una prohibición de nueve años para regresar a Chile.
A juicio de Bellolio, la falta de adaptación al clima de Chile ha hecho que sean los haitianos los más interesados en acogerse al plan, e indicó que están "contentos de haber dado una mano y una oportunidad a estos ciudadanos haitianos, que lamentablemente no la encontraron" en el país.