El Presidente Sebastián Piñera no se reunirá con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, pues el huracán que afecta al país norteamericano obligó a cambiar su agenda.
La reunión era parte de la agenda del mandatario chilenos durante su participación en
la Asamblea General de Naciones Unidas, hasta donde partirá este viernes y donde se reunirá también con el presidente de Perú.
El encuentro con Peña Nieto, pero fue cancelado a última hora, cuando éste informó no viajará debido a los desastres causados por dos ciclones tropicales en su país y que ha dejado 97 muertos.
Dentro de las otras actividades que realizará Piñera en su visita a Estados Unidos, está su participación en el Foro Mundial de Líderes, en la Universidad de Columbia, y por la noche asistirá junto a su mujer, Cecilia Morel, a una cena con el presidente estadounidense, Barack Obama, y otros líderes mundiales.
Piñera pronunciará su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas el martes, durante la jornada inaugural.
En su intervención defenderá la postulación de Chile para convertirse en miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante el periodo 2014-2015.
La elección se realizará el próximo 17 de octubre y Chile, según fuentes del Gobierno, cuenta con el apoyo unánime de América Latina y el Caribe.
El gobernante chileno fijará asimismo la posición de su país ante el conflicto en Siria.
El miércoles Piñera asistirá a un foro de líderes empresariales dedicado a la Alianza del Pacífico, junto a una decena de representantes chilenos que formarán parte de su delegación.
Después de ese encuentro puede celebrarse un encuentro de los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú), al que solo faltaría Peña Nieto.
Posteriormente, Piñera asistirá a un simposio en el Harvard Club, con el que finalizará su visita, en la que estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.