En su visita oficial a Japón, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, viajó hasta la ciudad de Hiroshima para rendir un homenaje a las víctimas que cobró la bomba atómica lanzada por Estados Unidos en la segunda guerra mundial.
El canciller se reunió con el alcalde de la ciudad, Matsui Kazumi, visitó el memorial, el Museo Conmemorativo de la Paz, firmó el libro de visitas y realizó una ofrenda floral.
En un punto de prensa, Ampuero aseguró que nuestro país "ha sido y seguirá siendo en todas las instancias multilaterales un activo promotor de la no proliferación y del desarme nuclear en el mundo. Queremos un mundo libre de armas nucleares, tan claro como eso. Estamos con Japón en este esfuerzo quimérico, pero no imposible".
El ministro además expresó Gobierno expresó la "admiración por pueblo japonés, por su valor y fuerza para superar estos traumas y poder mirar nuevamente el futuro, como brillantemente lo han demostrado".
La visita se produjo el mismo día en que criticó las últimas declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, quien afirmó que un un sector del Gobierno chileno quiere "derrocar a Evo".