En Japón esperan que Bachelet aproveche viaje para cerrar negociaciones del TLC
La mandataria chilena y su par nipón coinciden en Vietnam, donde se celebra la cumbre anual de líderes de APEC.
La mandataria chilena y su par nipón coinciden en Vietnam, donde se celebra la cumbre anual de líderes de APEC.
Japón espera que en la reunión que mantendrán el viernes la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, ambos mandatarios puedan cerrar las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio.
Bachelet y Abe se encuentran en Hanoi para participar en la cumbre anual de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
"Sería maravilloso que los dos líderes puedan anunciar que se han concluido las negociaciones tras esta reunión. Tenemos esperanzas de que podamos llegar a ese punto en esta reunión", dijo a la prensa Hiroshige Seko, asesor especial de Abe.
"Si se logra, podremos ir adelante hacia la firma del acuerdo y su puesta en práctica", dijo Seko, quien señaló que "de ser así, para Japón éstas serían las negociaciones más cortas para firmar un Tratado de Libre Comercio con otro país".
Las negociaciones para el TLC Chile-Japón comenzaron a principios de 2006, después de que el entonces primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, y el presidente chileno, Ricardo Lagos, dieran el impulso definitivo en su reunión bilateral de Pusan (Corea del Sur), en el marco de la cumbre de APEC de noviembre de 2005.
En septiembre de este año se alcanzó un acuerdo básico, recordó el asesor japonés, quien destacó que el TLC y la eliminación de tarifas a las importaciones traería grandes beneficios "a dos importantes industrias como la de automóviles y la del cobre".
El 50 por ciento de las importaciones japonesas de Chile son de cobre, y el 50 por ciento de las exportaciones de Japón a Chile son automóviles.
Según cifras del Banco Central, las exportaciones a Japón en 2005 sumaron 4.536 millones de dólares, y las importaciones desde el país asiático fueron de 941 millones de dólares.
La semana pasada, el canciller chileno, Alejandro Foxley, manifestó que su gobierno está "relativamente optimista" acerca de que las negociaciones para el TLC concluyan en la actual quinta ronda que se celebra en Japón.
Y apuntó que la decisión "probablemente" la tomarían Bachelet y Abe en su reunión bilateral. (EFE)