El resultado del estudio Brand Asset Valuator (BAV), que mide la valoración de varias marcas, reveló que la marcha Chile en Estados Unidos registró su valoración más baja en los últimos siete años y que solo desde 2010 cayó de 32,34 a 16,35 puntos.
El director de la consultora The Lab Y&R, Vicente Carrasco, que realiza el BAV en Chile, señaló que "16,35 es un percentil. Quiere decir que Chile es más fuerte que el 16 por ciento de las 2.728 marcas que miden los norteamericanos y que hay un 15 por ciento de marcas más débiles que Chile", señalo a La Tercera.
El estudio, que este año midió 2.728 marcas en Estados Unidos, busca medir la valoración de diversas marcas a través de 48 atributos. Este año contó con la participación de 10.793 de los distintos estados del país del norte, quienes accedieron a contestar una encuesta a través de Internet.
A nivel latinoamericano, Brasil fue el país mejor evaluado con un 30,94, seguida por México con un 17,45 y Chile con un 16,35.
"Todos los atributos de innovación y actualización están por el suelo. Cero imagen de país moderno. En el fondo nos encuentran atrasados", indicó Carrasco.
A su juicio, esto se explica porque "no hay una identidad nítida para el norteamericano y, ante la duda, nos tienden a encontrar conservadores, tradicionales y no actualizados".
Los intereses de Chile
La directora de la Fundación Imagen de Chile, Elvira Chadwick, se refirió a estos resultados y explicó que "Estados Unidos es uno de los 17 países prioritarios definidos por Chile para promover la marca país y la oferta sectorial".
"Los intereses que tienen Chile en Estados Unidos son temas de comercio, atracción de turistas, estudiantes extranjeros e inversiones, pero la mayoría de esa gestión de promoción es en audiencias selectivas", agregó Chadwick.