Presidenta Bachelet entregó cartas de nacionalización a refugiados palestinos
Fueron beneficiadas 65 personas.
Los refugiados llegaron a Chile en 2008.
La ceremonia se realizó este lunes.
Fueron beneficiadas 65 personas.
Los refugiados llegaron a Chile en 2008.
La ceremonia se realizó este lunes.
La Presidenta Michelle Bachelet entregó este lunes la carta de nacionalización a 65 refugiados palestinos asentados en el país desde 2008, provenientes de Irak, donde se encontraban en precarias condiciones de vida en el campamento de Al-Tanf.
"Hoy comienza una nueva vida para 65 personas. Las Cartas de Nacionalización que les estamos entregando acreditan que a partir de ahora, son chilenos y chilenas con plenos derechos y deberes", indicó la Mandataria.
"Espero que Chile sea cada día más su hogar, que encuentren en esta patria un sentido de pertenecia, oportunidades de progresar y de contribuir a nuestro desarrollo común (...) es un momento de mucha emoción para todos nosotros, que con este acto estamos celebrando el fin de un proceso y el comienzo de una nueva etapa", sostuvo.
En la ocasión, se conmemoró el Día Nacional de los Refugiados, que se celebró el pasado 20 de junio.
Respecto a la situación que afecta a estas personas, la Presidenta señaló que al Gobierno de Chile le gustaría "terminar con las guerras y con la violencia, con las hambrunas y con todo aquello que provoca desplazamientos forzados y la necesidad de buscar refugio".
El Programa de Reasentamiento de Refugiados Palestinos surgió el 2007 en base a consideraciones humanitarias y a solicitud de la comunidad internacional, a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Gobierno de Chile accedió a recibir y reubicar en el país a un grupo de refugiados palestinos provenientes de Irak.
En abril y mayo de 2008 llegaron 28 familias, 116 personas en total, que fueron ubicadas en las localidades de La Calera y San Felipe, además de Ñuñoa y Recoleta.