La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, instó este lunes a los países miembros y asociados del Mercosur a reforzar la integración y la cooperación para enfrentar eficazmente "un problema común" como lo es el avance del crimen organizado en el continente.
"Es imposible enfrentar este flagelo (del crimen organizado) si no nos integramos o no lo hacemos de manera conjunta", dijo De la Fuente a EFE tras participar en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, el bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
La vicecanciller, que representó a Chile como Estado asociado al bloque suramericano, valoró los espacios que ofrece el Mercosur para tener "esta discusión" y que los países puedan "hacerse cargo" de ese problema que supera las fronteras y muchas veces "sobrepasa las capacidades" de sus instituciones.
"Si no somos capaces de enfrentar los flagelos que tiene en este caso nuestra región, como el crimen organizado transnacional, es muy difícil que los ciudadanos de nuestros países puedan ejercer otros derechos", advirtió.
Sobre el caso chileno, destacó que se han observado "tipología de delitos" que no habían visto antes, como secuestros u homicidios.
Consultada sobre la presencia de la banda venezolana Tren de Aragua, consideró "fundamental" enfrentar de "manera colaborativa" a organizaciones de ese tipo.
"Hay miembros del Tren de Aragua que no solamente han llegado a Chile, también a otros lugares de nuestra región. Creemos que por eso mismo tenemos que enfrentar este problema de manera colaborativa", detalló sobre ese grupo que desde 2018 se expandió por el continente con operaciones en ciudades de Colombia, Perú, Chile y de otros países.
También defendió como "fundamental" la colaboración entre las instituciones, entre las Policías, para "que sea más ágil la búsqueda, por ejemplo, de criminales que hoy en día están en distintos lugares de nuestra región".
Respecto a la propuesta formulada por la canciller de Argentina, Diana Mondino, de conformar una fiscalía antimafia del Mercosur, afirmó que Chile apoyará todas las alternativas posibles que mejoren la capacidad de los Estados.