Foxley: Hay que dejarse de discusiones estériles en Mercosur
En medio de la Cumbre del grupo, que se vive en Brasil, el canciller fue claro al señalar que hay que dejarse de retórica y ofrecer respuestas concretas.
En medio de la Cumbre del grupo, que se vive en Brasil, el canciller fue claro al señalar que hay que dejarse de retórica y ofrecer respuestas concretas.
Una agitada agenda tuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, en su primera jornada en la XXXI Cumbre de Presidentes del Mercado Común del Sur, donde incluyó reuniones con sus pares del bloque, ante los cuales oficializó la postura chilena: terminar con los equipos técnicos y trabajar en serio.
"Lo que Chile está proponiendo en el ámbito sudamericano es dejarse de retórica, dejarse de discusiones estériles sobre bloques (...) ponerse a trabajar, que es lo que se espera de nosotros, ofrecer respuestas que signifiquen mejorar la calidad y condiciones de vida de personas concretas", afirmó el canciller.
Alejandro Foxley sostuvo varias reuniones bilaterales con sus homólogos de Perú, Colombia, Bolivia, entre otros. En su reunión con el canciller altiplánico David Choquehuanca, Foxley aclaró que el tema marítimo no fue un punto de conversación.
Ello porque la reunión estuvo centrada en la intención de Bolivia de sumarse como miembro permanente del Mercosur, pero sin marginarse del segundo bloque económico que integra: la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
"Conversamos con el canciller Choquehuanca acerca de cuál es la estrategia de Bolivia cuando ellos plantean la incorporación plena al Mercosur sin abandonar su membresía plena a la CAN y los problemas que eso podría plantear", agregó Foxley.
El canciller chileno señaló que hablaron también "acerca de iniciativas que podríamos tomar en conjunto a la CAN, a la cual nosotros nos hemos asociado".
Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet llegó cerca de las 14:00 horas a Río de Janeiro y se reunió de inmediato con sus pares de la comunidad sudamericana de naciones, que acordaron conversar sobre el proceso de integración política en la región.
Esto, luego de ciertas divergencias que surgieron en la ciudad boliviana de Cochabamba, donde el presidente Chávez reclamó falta de voluntad para obtener avances concretos en ese sentido.
La Presidenta además se reunió esta tarde con el alcalde de Río de Janeiro, César Maia, mientras que por la noche la jefa de Gobierno asistirá a la cena de bienvenida que ofrece el presidente Lula da Silva y que, si las condiciones climáticas lo permiten, presentará un show de samba. (Cooperativa.cl)