OCDE: Chile debe reforzar poderes regionales para mejorar su competitividad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Informe de la entidad indicó que el progreso de las políticas de descentralización "sigue siendo irregular".

No obstante, destaca que el país es uno de los que más éxito ha tenido en reducir la pobreza.

contenido de servicio
Llévatelo:

 

Imagen
Chile necesita favorecer el espíritu de empresa, según el texto.

Chile debe reforzar los poderes de las autoridades regionales para favorecer una diversificación económica planificada sobre el terreno que contribuirá a una mayor competitividad general, según un informe de la OCDE.

Estas son las principales conclusiones de un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el que considera que el progreso de las políticas de descentralización de Chile "sigue siendo irregular".

"La atención a los objetivos de política nacional debería combinarse con una mayor implicación de los actores regionales en la fijación de una agenda territorial basada en los puntos fuertes regionales particulares y en las oportunidades como vía para mejorar su competitividad", subraya el documento.

Para eso hay que reforzar los gobiernos regionales, de forma que sean más independientes, y esto pasa por la atribución de recursos y competencias, así como por favorecer la confianza y la cooperación entre diferentes niveles de la Administración, señala.

La OCDE insiste en que la mejora de la productividad necesita favorecer la innovación, el espíritu de empresa o la formación, cuestiones que tienen una importante dimensión regional, en particular a la vista de la diversidad chilena a ese respecto.

Los autores del estudio reconocen que Chile -que está en proceso de negociar su adhesión a la OCDE, que podría materializarse a finales de año- es uno de los países del mundo que más éxito han tenido en reducir la proporción de población pobre, que pasó de alrededor del 40 en 1990 al 13,7 por ciento en 2006.

Sin embargo, puntualizan que los logros económicos y de desigualdad en la riqueza varían mucho de unas regiones a otras y son "sustancialmente más elevadas que en la mayor parte de los países de la OCDE".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter