Moreira defendió a Insulza ante críticas de senadores de EE.UU.
El secretario general de la OEA fue cuestionado en su gestión al mando de organismo.
El diputado UDI afirmó que solidariza con el militante socialista porque es chileno.
El secretario general de la OEA fue cuestionado en su gestión al mando de organismo.
El diputado UDI afirmó que solidariza con el militante socialista porque es chileno.
El diputado Iván Moreira (UDI), salió sorpresivamente en defensa del secretario general de la OEA y ex ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza (PS), tras las críticas que éste recibió de parte de senadores estadounidenses por su gestión al mando del organismo.
Los senadores Marcos Rubio y Richard Lugar del Partido Demócrata y los republicanos Robert Menéndez y John Kerry escribieron una carta al presidente del Consejo Permanente de la OEA, Joel García, en la que se refirieron a la carencia de visión estratégica, desgano para tomar complejas decisiones financieras y caprichosas políticas de selección de personal por parte de Insulza.
Moreira afirmó que "en lo que respecta a mi caso como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, me parece, independientemente de nuestras diferencias políticas, es un chileno que está allá, un chileno que está en su segundo periodo a cargo de la OEA, un mandato que cumplió exitosamente por cinco años y se le reeligió por cinco años más. Yo creo que hay que solidarizar con él".
Por su parte, el presidente de la citada Comisión, el senador socialista Juan Pablo Letelier, explicó que los cuestionamientos se "dan en un contexto del debate del presupuesto de la OEA, se va a reunir el Consejo Permanente para analizar estos temas, y es bastante inusual que una Comisión de Relaciones Exteriores de uno de los senados miembros, dirija una carta al consejo permanente".
En la carta de los parlamentarios norteamericanos se hizo un llamado a la OEA para que sea más selectiva en las demandas que apoya y centrarse en la misión central del organismo que es velar por la defensa de la democracia y los derechos humanos en la región.
José Miguel Vivanco, director de la División de Las Américas de Human Rights Watch, coincidió en los cuestionamientos: "Lamentablemente el secretario general Insulza no ha movido un dedo para defender la Comisión de los Derechos Humanos. Por el contrario, en ocasiones el secretario Insulza ha cuestionado incluso las atribuciones jurídicas de la Comisión Interamericana y promoviendo reformas que podrían debilitarla y limitar el acceso de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos a la protección internacional".