Chile anunció este jueves su candidatura para ser parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir del año que viene y hasta 2025.
"Para el Gobierno del Presidente Boric la candidatura de Chile ante el Consejo de Derechos Humanos es fundamental, es una muestra del compromiso que tenemos tanto a nivel internacional como a nivel interno con la agenda de derechos humanos en su amplio espectro", dijo la canciller Antonia Urrejola.
Esta candidatura "también da cuenta del interés que tiene el Presidente Boric de que Chile vuelva a ejercer un liderazgo en los foros internacionales", agregó Urrejola, quien fue presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) antes de asumir como ministra.
Creado en 2006 y con sede en Ginebra (Suiza), el Consejo está integrado por 47 Estados y se dedica a la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo.
Los nuevos miembros del Consejo serán elegidos el próximo octubre para un periodo de tres años por votación secreta por la mayoría de los miembros de la Asamblea General de la ONU.
La composición del órgano se basa en una distribución geográfica equitativa y los escaños se distribuirán como sigue entre grupos regionales y cada región tiene reservados una serie de escaños: África (13), Asia y el Pacífico (13), Europa Oriental (6), América Latina y el Caribe (8) y Europa Occidental y otros Estados (7).
"Vamos a trabajar para obtener todos los votos, pero no es fácil porque es una elección que va a estar marcada por razones geopolíticas", reconoció la canciller.
Urrejola añadió que "todos los países violan los derechos humanos, el tema es cómo los países enfrentan esas violaciones y me parece que Chile en este nuevo gobierno está absolutamente comprometido con enfrentar las violaciones a los derechos humanos, con trabajar con los distintos pueblos y colectivos respecto a los cuales existe una deuda en materia de derechos humanos y desde el punto de vista internacional, es un país que está absolutamente abierto al escrutinio internacional".
EXPERTOS RESCATAN DECISIÓN DEL GOBIERNO
Para el analista internacional Felipe Vergara, esta decisión "marca una línea y promueve en gran medida lo que ha ido planteando este Gobierno en este corto tiempo, que es lograr posicionar a Chile en un momento de liderazgo a nivel regional, particularmente en temas como este, que son tan complejos, como los derechos humanos".
"El desafío es poder ganar esta elección y que eso realmente signifique un posicionamiento de nuestro país en el contexto internacional, que en el último tiempo ha estado perdido", estimó el experto.
En cuanto a las chances de Chile, el abogado Jorge Contesse planteó que "uno debe atender cuál es la postura oficial que tiene un Estado, tanto en materia de relaciones internacionales, como cuál es la política exterior de derechos humanos, y ciertamente la política doméstica".
"El hecho de que la propia ministra sea una ex presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y no sólo eso, sino que sea de un Gobierno que ha tomado una posición muy agresiva de respeto irrestricto al derecho internacional y a los derechos humanos, me parece que pone a Chile en una posición favorable para la aprobación a su postulación", estimó el doctor en derecho de la Universidad de Yale.