Chile asumió este jueves la presidencia del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc) durante un año, un rol que usará "para continuar fomentando y promoviendo una cultura de paz, tolerancia y respeto", informó la Cancillería.
El ministerio explicó en un comunicado que la elección "es un reconocimiento al liderazgo del país por promover el desarrollo inclusivo y su compromiso con la implementación plena de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".
"A través de este nuevo rol, Chile dará continuidad a su política exterior y será un intermediario para continuar fomentando y promoviendo una cultura de paz, tolerancia y respeto", apuntó por su parte el canciller Alberto van Klaveren.
El cargo será ejercido por la representante permanente de Chile ante Naciones Unidas, Paula Narváez.
Establecido en 1945, el Ecosoc es el principal órgano para la coordinación y revisión de políticas sobre asuntos económicos y sociales y vela por la implementación de los ODS.
Está integrado por 54 Estados miembros, elegidos por la Asamblea General para períodos de tres años, y los cupos se asignan con base en representación geográfica.
Chile ha sido miembro de esta instancia en 11 oportunidades y es la quinta ocasión en que asumirá la presidencia, pero la primera que la representante es una mujer, apuntó la Cancillería.