El embajador de Chile ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Heraldo Muñoz, indicó que le sorprende toda la polémica que ha generado el destino del voto chileno para el Consejo de Seguridad, dado que se trata de 192 países donde el sufragio nacional no hará gran diferencia.
"Estuve hace algunas horas en Santiago y me di cuenta de que este es un tema de primera línea, lo que sorprende, porque francamente nunca en la historia de las elecciones en la Asamblea General para el cupo para el Consejo de Seguridad se ha generado tanta polémica", señaló Muñoz.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Muñoz indicó que este tipo de debate, donde se debe elegir entre Venezuela y Guatemala para llenar el cupo no permanente del Consejo que le corresponde a Latinoamérica y el Caribe, no se ha dado en ningún otro país.
"Es absolutamente anormal, quizá es porque es una elección reñida, pero francamente me sorprende y pareciera que Chile fuera el eje decisorio de esta elección y hay que entender que aquí votan 192 países, de modo que ni siquiera una decisión de parte de Chile va a tener un impacto definitivo en lo que suceda", aseveró Muñoz.
La votación, que se llevará a cabo a partir de las 10:00 horas del lunes 16 de octubre (09:00 horas en Chile), es secreta donde cada representante escribe el nombre del país (o se abstiene) en una papeleta y lo deposita en una urna que pasa por cada mesa.
"Por cierto, esta es una votación más importante, por eso que es secreta, pero en ningún caso tiene la enorme trascendencia que se le ha querido dar", afirmó el embajador chileno en la ONU.
Muñoz indicó que en este tipo de elección se da que "hay países que hacen intercambio de votos porque tienen acceso a otras instancias de Naciones Unidas que son importantes, o bien porque hay una cercanía de tradición vecinal, lazos históricos o afinidades entre los líderes políticos. No es solamente un pronunciamiento sobre valores y principios".
Finalmente, Heraldo Muñoz afirmó que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que por mandato constitucional es la encargada de hacer la definición, no le ha comunicado cuál será la postura chilena.
Muñoz expresó que "le entregué a la Presidenta mi opinión, mi análisis, la evaluación del momento, y espero que mis observaciones le hayan ayudado, pero es ella la que anunciará la decisión, seguramente dentro de muy poco tiempo".
El puesto no permanente en el Consejo de Seguridad, que Chile ocupó en 2004, lo disputan Venezuela y Guatemala, este último apoyado por Estados Unidos, "enemigo" del presidente venezolano Hugo Chávez.
En el país, desde la derecha hasta algunos sectores de la Concertación se han mostrado contrarios a apoyar a Venezuela, mientras que algunos socialistas y miembros del Partido por la Democracia apuestan por el apoyo a la postulación del régimen chavista. (Cooperativa.cl)