En el marco de su visita de tres días a Chile, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, instó este martes a levantar las barreras arancelarias en favor de un mayor libremercado y a tomar medidas rigurosas y equilibradas que permitan evitar los efectos perniciosos de la actual emergencia climática.
En una conferencia pronunciada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago, el mandatario también advirtió que la colaboración estrecha entre los países de la región en los distintos ámbitos es la clave para un mayor progreso, por lo que llamó a los Gobiernos en la región a dialogar en el marco del respeto mutuo, anteponiendo los intereses comunes y ofreciendo un continente de paz en un mundo plagado de conflictos.
"Para los países en desarrollo el comercio exterior es clave como generador de empleo y de prosperidad, por lo que consideramos inaceptables las medidas proteccionistas, incluyendo barreras arancelarias y no arancelarias, que muchos países siguen aplicando", subrayó Peña.
Más temprano, el líder paraguayo fue recibido por el Presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda. Durante el encuentro, que coincide con los 180 años de relaciones diplomáticas entre ambos Estados, se abordaron diversos temas relevantes para la agenda bilateral, tales como iniciativas de integración, comercio y economía, entre otros.
Tras la reunión, el canciller Alberto Van Klaveren y su homólogo de Paraguay, Rubén Ramírez, suscribieron el memorándum de entendimiento Simore Plus, una plataforma online de acceso público, que permite el intercambio de experiencias y cooperación técnica para el desarrollo de proyectos y actividades conjuntas en materia de derechos humanos y de apoyo a la conformación del Sistema Interamericano de Monitoreo de Recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).