Parlamentarios chilenos y chinos conversaron en Pekín sobre crisis económica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos senadores y cinco diputados viajaron hasta China.

Destacaron el acelerado intercambio comercial entre ambos países.

contenido de servicio
Llévatelo:

Una delegación de parlamentarios chilenos se reunió este martes en Pekín con varios cargos comunistas chinos, con los que dialogó sobre la crisis económica, entre otros temas, informó la embajada chilena en el país asiático.

La delegación, que participó en la IV Ronda del Grupo de Diálogo Político entre Chile y el país asiático, está compuesta por los senadores Sergio Romero y Ricardo Núñez, y cinco diputados de distintos.

"Hoy ha tenido lugar la cuarta reunión en la que la situación de crisis interna ha estado flotando permanentemente por uno y otro lado", explicó el embajador chileno en China, Fernando Reyes Matta.

Entre los funcionarios chinos con los que se reunió la delegación destaca el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (ANP, equivalente a un legislativo), Chen Changzhi.

Según el embajador, "en el encuentro se hizo un análisis conjunto de la política exterior y se coincidió en el impacto y las salidas a la crisis económica".

Además, apuntó, los parlamentarios chilenos reiteraron su respaldo al concepto de "una sola China" y enfatizaron que veían de manera muy positiva cómo el país está abordando la crisis.

Por otro lado, dijo que "el intercambio comercial entre China y Chile se aceleró en el último año hasta alcanzar los 17.000 millones de dólares de los cuales 10.000 millones correspondieron a las exportaciones chilenas muy empujadas por el cobre".

Por su parte, el senador Romero afirmó que "esta es una delegación transversal, en la que se expresa que la política de Chile con respecto a China es una política de Estado. Este es un año de elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile, pero en China pueden estar seguros que nuestra política tiene el sello de la continuidad. Cualquiera que sea el resultado de esas elecciones".

Durante las reuniones, los parlamentarios chinos argumentaron las medidas económicas adoptadas en el país asiático y las decisiones tomadas en materias de medio ambiente.

En 2006, el senador Romero junto al presidente de la ANP, Wu Bangguo, crearon un mecanismo de consultas políticas entre los dos países, y desde entonces cada año se reúnen para analizar sus relaciones y las obligaciones del parlamento.

La delegación chilena continuará su viaje a Shanghai para ver los planes de construcción de su país en la Exposición Universal en 2010.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter