Chile hace muy positivo balance del TLC con Corea del Sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Prochile destacó que el país pasó de exportar sólo 1.000 millones de dólares a la nación asiática en 2004 a enviar ahora productos por más de 3.800 millones.

contenido de servicio
Llévatelo:

Chile considera "muy satisfactorio" el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Corea del Sur hace cuatro años, según dijo este jueves el director del Departamento de Asia Pacífico y Nuevos Mercados de Prochile, Alberto Cañas.

 

Cañas aseguró que está "muy contento" por el resultado del tratado, porque ha sido "beneficioso para ambas partes".

 

Según datos oficiales publicados por ambos países, el intercambio comercial bilateral aumentó más de 300 por ciento desde que entró en vigor el tratado comercial el 1 de abril de 2004.

 

Las exportaciones chilenas al país asiático pasaron de los 1.000 millones de dólares de 2004 a los 3.800 millones de 2007, mientras que las exportaciones surcoreanas a Chile pasaron de 500 millones de dólares a 3.100 millones de dólares.

 

Corea del Sur fue el primer país asiático que ha suscrito un pacto comercial con Chile y desde entonces ha supuesto un tercio del comercio chileno con Asia, indicó Cañas.

 

El funcionario chileno destacó que el tratado ha servido para que los ciudadanos de ambos países aprecien y accedan a los bienes de los dos: los productos agrícolas para los surcoreanos y los de alta tecnología para los chilenos.

 

No obstante, Cañas manifestó su deseo de que ambos países puedan alcanzar un mayor desarrollo en las inversiones y en los sectores de servicios.

 

El país latinoamericano considera las áreas de minería, energía y agrícola-industrial como campos propicios para atraer capital surcoreano.

 

Los principales productos exportados por Chile a Corea del Sur están relacionados con la minería, con 80,2 por ciento, seguidos por la industria, la agricultura y ganadería, según datos del Gobierno.

 

Mientras tanto, Corea del Sur exportó a Chile principalmente vehículos y electrodomésticos.

 

En 2007 los vehículos surcoreanos ocuparon cerca del 30 por ciento (29,3 por ciento) del mercado chileno, por encima de la cuota del 25,2 por ciento que alcanzaron los automóviles japoneses. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter