Abogado chileno: Perú basa su caso en evidencia aislada e incompleta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Jana forma parte del equipo jurídico nacional presente en La Haya.

Mañana viernes es el último día de alegatos orales ante la CIJ.

Abogado chileno: Perú basa su caso en evidencia aislada e incompleta
 EFE
Llévatelo:

En una reunión plenaria que se realizará en las próximas horas en uno de los salones del Hotel Carlton Ambassador de La Haya, Holanda, el equipo jurídico de Chile definirá los últimos detalles de las presentaciones que se harán mañana, viernes, ante la Corte Internacional de Justicia, ante la demanda interpuesta por Perú.

Los abogados internacionales contratados por Chile y los juristas nacionales que asesoran a los expositores ante la CIJ aseguran tener confianza en miras a la jornada de mañana, que cerrará la fase oral de este proceso.

"Los casos no son el resultado de la mera habilidad de los abogados; los casos se construyen sobre los hechos, sobre la evidencia, y ése es el problema que yo creo que tiene Perú", comentó a Cooperativa el abogado Andrés Jana.

"La evidencia del caso chileno es consistente y muy fuerte. En cambio, la evidencia que ellos presentaron de su caso es presentada en forma fragmentada, aislada e incompleta", indica Jana.

Otro de los abogados asesores de Chile, Luis Winter, replica a las declaraciones del martes del jefe del equipo jurídico de Perú, el francés Alain Pellet, quien respecto de la Declaración de Santiago de 1952, dijo: "Uno no espera 21 años para registrar una frontera en Naciones Unidas, ni expresa en el preámbulo objetivos que no tienen que ver con la delimitación en cuestión: uno reproduce mapas, fronteras, y se describe la frontera con detalle en el mismo texto".

"No es obligatorio en los tratados internacionales de límites acompañar mapas. Los mapas se acompañan, normalmente, cuando se quiere clarificar aún más lo que las partes señalan en el documento", expresó Winter.

"En este caso no era necesario acompañar mapas, y las partes consideraron en un lado y en otro que era suficiente el documento suscrito", afirma.

La abogada Ximena Fuentes también se mostró confiada ante el día final de alegatos de Chile, ya que en sus últimas presentaciones, "Perú repitió bastante su postura de la primera ronda".

"En todo caso, hay algunas aseveraciones de Perú que exigen una respuesta; aseveraciones que no coinciden exactamente con la realidad de los documentos", advirtió.

"Veo mucho de esas típicas técnicas como cuando usted tiene un mal argumento y trata de confundir al oponente. Chile tiene que necesariamente ahora rebatir todo ese intento de confusión que hemos visto", señaló a Cooperativa.

El australiano James Crawford, jefe del equipo de abogados por Chile, cerrará la argumentación técnica mañana, y luego el agente Alberto van Klaveren hará el último discurso ante la Corte, donde pedirá que se rechace en tu totalidad la demanda de Perú.

Antes, Pierre-Marie Dupuy respondería a la pregunta del juez marroquí Bennouna, y su respuesta sería reforzada por el resto de los juristas. El propio Dupuy y Luigi Condorelli responderán, además, a algunos de los planteamientos hechos por Perú el día martes, donde no pasó inadvertido que en su última intervención, de una hora y media, el abogado Pellet centrara el alegato en la idea de una justicia compensatoria centrada en la exigencia del llamado "triángulo externo", una zona hasta ahora considerada parte de la alta mar.

Almuerzo con los jueces

Según informa este jueves La Tercera, dos jueces de la CIJ, el brasileño Antonio Cancado Trindade y el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, almorzaron ayer en un restorán del centro de La Haya con miembros de los equipos de Chile y Perú acreditados en el juicio.

Por el lado nacional concurrieron la coagente María Teresa Infante y Julio Faúndez, asesor jurídico y profesor de la Universidad de Warwick, en Inglaterra. Por Lima fueron el ex canciller Eduardo Ferrero junto con Roberto MacLean, asesor de dicho equipo y ex embajador de Perú en EE.UU.

Las invitaciones fueron cursadas por los jueces por escrito el martes.

Fuentes diplomáticas aludidas por el diario indican que el encuentro tuvo un carácter "social" y, bajo las reglas de la Corte, no se abordó ningún aspecto relacionado con el litigio.

El lunes de la semana pasada, el juez Giorgio Caja cenó con los abogados italianos Tullio Treves (por Perú) y Luigi Condorelli (Chile). 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter