Bachelet: La relación con Perú es compleja y profunda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Jefa de Estado, que visitó la casa de O'Higgins, llegó a Lima donde participará en una cita de los jefes de Estado latinoamericanos, europeos y del Caribe.

Llévatelo:

Al visitar la casa de Bernardo O'Higgins en Lima, que será convertida en museo, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que las relaciones con Perú son "complejas" pero "profundas" y que ambos países tienen mucho en común.

 

"La relación de Chile y Perú es compleja, es profunda y tendrá que seguir trabajando por la vía y mirar los desafíos que tenemos en común, tenemos pueblos que tienen los mismos sueños, los mismos anhelos. Compartimos la mirad del Pacífico hacia el Asia-Pacífico y son muchas las cosas y desafíos comunes", sostuvo la Mandataria en su primera actividad tras su llegada a la capital peruana, donde participará en la quinta cumbre de América Latina y la Unión Europea.

 

La mandataria chilena llegó a Lima a las 18:30 hora local (23:30 GMT) y fue recibida en el aeropuerto por la ministra peruana de Justicia, Rosario Fernández, con quien conversó brevemente en la sala Vip de la base aérea del Callao.

 

A su llegada al centro histórico de Lima, Bachelet rompió el protocolo para saludar al público congregado en los alrededores de la antigua casona del Jirón de la Unión, que calificó como "un símbolo de lo que ha sido la hermandad chileno-peruana".

 

"El pueblo de Perú acogió a Bernardo O'Higgins como un hijo propio en momentos muy duros para él y muy difíciles para su patria", dijo la mandataria.

 

Bachelet dijo que mañana se sumará "con mucho entusiasmo" a los trabajos de la V Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe que se celebra en la capital peruana.

 

"Veremos cómo podemos ir mejorando la asociación entre Europa y nuestros países, que tenemos tantas cosas en común, pero a la vez tantas necesidades para responder a lo que nuestros pueblos esperan de nosotros".

 

Antes de visitar la residencia de O'Higgins, Bachelet recibió de la ministra de Justicia de Perú, Rosario Fernández, un regalo que la emocionó, porque estaba hecho por reclusos del centro penitenciario Miguel Castro, de Lima, y ella también estuvo en la cárcel durante

la dictadura de Augusto Pinochet.

 

 

Según fuentes oficiales, Bachelet tiene previsto reunirse en Lima con los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de México, Felipe Calderón, el primer ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende, el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte y el presidente electo de ese país, Fernando Lugo.

 

Además, asistirá a una cena en su honor ofrecida por la canciller de Alemania, Ángela Merkel.

 

La presidenta chilena se reunirá también con la Troika de la Unión Europea, compuesta por el Primer Ministro de Eslovenia, Janez Jansa, actual presidente del Consejo de la UE; Javier Solana, secretario general del mismo consejo y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE y José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter