Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Perú, Alan García, restaron tensión al conflicto por la delimitación marítima y acordaron, en una reunión en Sydney, desarrollar el proyecto Arco de Pacífico, con la finalidad de impulsar el comercio y la inversión bilateral.
Respecto a la publicación por parte de Lima de su cartografía marítima y la molestia oficial de la Cancillería chilena, el jefe de Gobierno peruano aseguró que no van a estar "todos los días" dedicados a conversar de lo mismo.
"Es un tema que hemos visto muy someramente porque ya está encaminado, por consiguiente no es un tema que vamos estar discutiendo todos los días, tiene su camino", afirmó Alan García.
Consultado sobre si insistirá con presentar sus demandas ante el Tribunal de La Haya, el mandatario peruano explicó que esa decisión "ya está tomada".
"Eso ya está dicho no hay que repetirlo", expresó el gobernante del país vecino.
El Arco del Pacífico
La iniciativa Arco del Pacífico, de la que además de Perú y Chile también forman parte Panamá y México, ocupó gran parte de la reunión bilateral que Bachelet y García mantuvieron en el marco de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se inauguró este sábado en Sydney y que se clausurará el domingo.
"Hemos tratado muy profundamente el tema de constituir el Arco del Pacífico", declaró el presidente peruano, al termino de la reunión de casi una hora de duración.
"Somos países abiertos a la inversión y el comercio mundial que participan de las tesis del APEC y, por consiguiente, creemos que gracias a esta política nuestros resultados sociales y de desarrollo van a ser cuantitativamente superiores a los que podrían dar otros modelos", apuntó García. (EFE)