El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, aseguró que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el litigio que mantuvieron Perú y Chile para resolver sus diferencias en los límites de su frontera marítima es el mayor logro en política exterior del gobierno peruano en el año 2014.
En declaraciones publicadas por la agencia oficial Andina, Gutiérrez antepuso la conclusión del proceso de La Haya por delante de la celebración de la vigésima cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20), que se realizó en Lima del 1 al 12 de diciembre con 10.300 delegados de 195 países.
"Yo creo que este año ha sido especial para la Cancillería, y quizás el logro más grande de la política exterior ha sido la exitosísima conclusión del proceso de La Haya. El fallo emitido es ciertamente favorable al Perú", puntualizó Gutiérrez.
La resolución emitida en enero resolvió que la frontera marítima entre ambos países se mantendría sin variación desde la costa hasta las 80 millas, punto desde donde la línea divisoria será equidistante a las costas de los dos países hasta las 200 millas, lo que genera un triángulo de mar de 50.000 kilómetros cuadrados, cuya soberanía es peruana.
El fallo puso fin a un litigio iniciado en enero de 2008 cuando Perú interpuso una denuncia en la Corte Internacional de La Haya para reclamar una frontera marítima equidistante a las costas de los dos países a partir del mismo litoral.
El Canciller peruano opinó que el fallo de La Haya "ha probado la calidad de una diplomacia (peruana), que es reconocida internacionalmente", y ha demostrado al mismo tiempo "la posibilidad de un trabajo conjunto con otras instituciones" estatales.
Además, Gonzalo Gutiérrez valoró la actitud "muy encomiable" con la que el veredicto fue acogido por los dos países, en un contexto de respeto al derecho internacional.