La Cancillería chilena entregó una dura respuesta a Perú por medio de dos notas diplomáticas ante la seguidilla de declaraciones de autoridades de ese país respecto a que el denominado "triángulo terrestre" les pertenece, a lo que se sumó que militares de ese país llegaran sin aviso previo cerca del Hito 1, en la frontera entre ambas naciones.
En la primera nota, el Gobierno postergó para una nueva fecha la undécima reunión del mecanismo de consultas y coordinación política Chile-Perú que iban a encabezar los respectivos vicecancilleres el próximo 7 de diciembre en Lima.
En la segunda nota, por lo ocurrido este miércoles con los militares en las proximidades del Hito 1, establece que lo realizado contraviene los compromisos existentes entre los Ejércitos de Chile y Perú en el marco del acuerdo de 1978, que apunta a favorecer la confianza mutua y la integración.
Por ello, se establece que un país debe informar con la debida anticipación a su vecino si es que va a realizar algún tipo de actividad en la frontera.
En la nota diplomática Chile lamentó lo sucedido y manifestó su deseo expreso de que esto no vuelva a ocurrir.
Perú: No hay temas limítrofes pendientes
En tanto, la canciller peruana, Ana María Sánchez, aseguró este miércoles que no hay ningún tema limítrofe pendiente con Chile, tras la discordancia surgida entre ambos países por la creación de un nuevo distrito peruano en la región fronteriza de Tacna.
"Para el Perú están definidos los límites terrestres y límites marítimos con Chile, son dos límites distintos que corresponden a marcos jurídicos distintos. No hay ningún tema pendiente para nosotros", afirmó en una entrevista con TV Perú.
La canciller precisó que el inicio del límite terrestre está en el Punto Concordia, y que así está establecido en el Tratado de Límites de 1929, en su protocolo complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites 1929-1930, a diferencia de lo que plantea Chile que establece el límite a partir del Hito 1.
Sánchez reiteró que la creación del distrito de La Yarada- Los Palos, en la frontera entre ambos países, aprobada de forma unánime por el Congreso y que debe ser promulgada en los próximos días por el presidente peruano, Ollanta Humala, se da en el ejercicio de "la potestad normativa inherente a su soberanía".
"El gobierno del presidente Humala debe promulgar en los próximos días el proyecto de ley. El Perú, en ejercicio de su potestad normativa inherente a su soberanía, ha creado este distrito y este espacio mal llamado triángulo es de inevitable soberanía de Perú, no hay ningún conflicto limítrofe con Chile", aseguró Sánchez