Tras la nota diplomática del Perú donde sostuvo que no hubo presencia de militares en el Hito 1, el Gobierno chileno ratificó que sí hubo soldados peruanos que se aproximaron al sector fronterizo el pasado 18 de noviembre.
"Un grupo de 18 militares peruanos, cuatro de los cuales portaban armas largas -según consta de testimonios fotográficos- se aproximó al sector del Hito 1", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Se añadió que "conforme a la normativa vigente, los desplazamientos de uniformados a una distancia menor a 100 metros del límite político internacional deben ser comunicados con la debida anticipación a la contraparte".
El Gobierno chileno finalmente dijo coincidir con Perú en que "es indispensable que nuestras instituciones armadas respeten rigurosamente los acuerdos bilaterales para evitar incidentes fronterizos innecesarios. Chile reitera su voluntad de avanzar con el Perú en una senda de cooperación e integración, en una perspectiva de futuro y respeto mutuo".
Diputado PPD: Cancillería peruana está mintiendo
El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), afirmó que la cancillería peruana "está mintiendo".
"Evidentemente que la cancillería peruana está mintiendo. Yo confío plenamente en los informes y si ellos señalan que los vieron en el Hito 1, eso es absolutamente efectivo", aseveró.
Tarud sostuvo que "no me extraña que mientan cuando Ollanta Humala provoca señalando que lo que ellos llaman 'triángulo' es territorio de ellos y ésta situación con los soldados evidentemente fue un acto provocativo".
Mientras que el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Jorge Sabag (DC), manifestó que "para nosotros es creíble la versión de Carabineros que está en el lugar. Esa es la versión oficial de Chile".
El parlamentario sostuvo que "creo lo que está tratando de hacer el Perú es tratar de bajarle el perfil. En todo caso, considero positivo que el Perú tenga claro de que existe un protocolo para acercarse a la frontera y de que la frontera hay que respetarla".
"Me alegro que Chile esté exigiendo respeto"
En el momento que se emitía la nota diplomática, el presidente del Senado Patricio Walker (DC) se encontraba en La Moneda para reunirse con el ministro del Interior Jorge Burgos para manifestar el respaldo a las acciones que ha llevado Chile respecto a los temas fronterizos.
"Chile tiene todo el derecho de ejercer actos de soberanía y exigir respeto por parte de Perú. Recordemos que acá no hay ningún 'triángulo', ese es territorio chileno, Chile puede resguardar sus intereses soberanos y, en ese sentido, me alegro que se haya suspendido reunión entre ministros, me alegro que efectivamente Chile esté exigiendo respeto a un acuerdo del '78 que cada vez que se acerquen al Hito 1 se tiene que avisar, sobre todo si son uniformados", concluyó.
Oposición: Hay una actitud imprudente
Desde la oposición, el senador RN Francisco Chahuán coincidió en que "claramente Perú le debe una explicación a Chile, el informe que ha dado el Ministerio del interior es clarísimo en términos de que hubo un grupo del Ejército peruano que aproximó la Hito 1".
"La respuesta a la nota enviada por Chile no se condice con la realidad y en ese contexto quiero pedirle explicación a su gobierno y claramente estamos frente a un acto de provocación", añadió.
En la misma línea, el senador UDI Víctor Pérez afirmó que "el Gobierno chileno tenía toda la razón, aquí hay una actitud imprudente, temeraria, provocadora de Perú que claramente tiene que ser rectificada".
"Por eso valoro que Cancillería haya reiterado la protesta, porque sin duda los testimonios gráficos muestran fehacientemente y fuera de toda duda que ese hecho imprudente y temerario existió", concluyó.