El vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, comentó el ingreso de barcos peruanas al denominado "triángulo exterior" del límite marítimo, asegurando que no se hará ningún reclamo pues esas son aguas internacionales, por lo cual hay libre circulación.
Chadwick acotó que se les informó que se trata de embarcaciones científicas y no de guerra.
"Esos buques han ingresado a lo que, para Chile, son aguas internacionales y que corresponden a lo hemos llamado triángulo exterior, por lo tanto no tenemos ninguna situación prevista de ningún tipo de reclamo, porque es parte de lo que hemos considerado siempre aguas internacionales", dijo Chadwick.
"Si ahora a raíz de la sentencia del tribunal de La Haya correspondería a futuro a la zona (económica) exclusiva de Perú, también hay libre navegación, por lo tanto no hay ningún inconveniente", recalcó.
Por otro lado, el vicepresidente se refirió a la detención de un ciudadano peruano detectado mientras cruzaba la frontera en el hito 1, ante lo cual precisó que se trata de un tema policial por tráfico de drogas.
"Hemos tenido un antecedentes de carácter estrictamente policial, vinculado a un delito de tráfico de drogas, en donde fue sorprendido un ciudadano peruano traspasando la frontera en una situación de tráfico de drogas y fue detenido", dijo Chadwick, quien desestimó que se vincule con el fallo de La Haya.