Chadwick: Un triunfo en La Haya será de todos; del Gobierno anterior y de este
Partidos se comprometieron a no meter el tema en el debate presidencial.
Carlos Larraín dijo que culpar a alguien en caso de derrota sería "muy tonto".
Partidos se comprometieron a no meter el tema en el debate presidencial.
Carlos Larraín dijo que culpar a alguien en caso de derrota sería "muy tonto".
El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, aseguró que en caso de que Chile logre un triunfo en el litigio marítimo con Perú en el Tribunal Internacional de La Haya, va a ser gracias a la gestión de los gobiernos de Bachelet y Piñera.
Se espera que el fallo de este juicio se conozca a mediados de 2013, en pleno periodo de debate político para las elecciones presidenciales en nuestro país, por lo que los presidentes de los partidos y el Gobierno se comprometieron a no usar el resultado con fines electorales.
Se teme que de haber una derrota se podría culpar según propios intereses al trabajo que inició el Gobierno de la ex Presidenta Bachelet o al que impulsó el Presidente Piñera.
Y si es favorable, el vocero Chadwick se comprometió a no apropiarse del triunfo: "Lo digo hoy: si tenemos un escenario de victoria en la sentencia del Tribunal de La Haya, es un triunfo de todos, un triunfo de Chile, de la defensa jurídica chilena que se inició en el Gobierno pasado y que se ha mantenido hoy con sus mismos equipos".
En el mismo sentido, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade aseguró que no incorporaría al debate nacional el resultado de La Haya.
Y el timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín, coincidió en que "no se nos ocurriría ni por una fracción de segundo echarle la culpa a nadie, entonces espero la recíproca. Todos han hecho lo suyo para que esto se conduzca bien y el resultado sea bueno. Son historias muy antiguas, hay muchos elementos de interpretación complejos. No me parecería lógico que nadie señale con el dedo a nadie. Sería muy injusto y muy tonto".
Las fechas de exposiciones
La exposición peruana del lunes 3 y martes 4 de diciembre dará inicio a la fase oral del litigio que Perú y Chile llevan en la Corte de La Haya. El jueves 6 y viernes 7 responderá Chile.
La siguiente semana tendrá la misma estructura: lunes 10 y martes 11 se producirá la respuesta y los argumentos finales de Perú y el jueves 13 y viernes 14 Chile cierra las exposiciones.