El ex jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre advirtió sobre el surgimiento de "monstruos" de la política a partir de exacerbaciones nacionalistas como las del general peruano Edwin Donayre.
"Así surgen los peores monstruos en la política", dijo el general retirado, en declaraciones a TVN en las que además consideró "lamentable" la reacción del presidente del Perú, Alan García, sobre el episodio.
El jubilado general Cheyre, que comandó el Ejército entre 2002 y 2006 y que dirige el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, consideró en sus declaraciones que palabras como las de Donayre son el punto de partida de negativas carreras políticas.
"De esa manera es como nacen los caudillos personalistas, populistas y los peores monstruos que han gobernado en los países que dejan pasar este tipo de cosas", afirmó.
Consideró además que la decisión del presidente Alan García, de no castigar al militar, "responde a su necesidad de levantar sus bajos índices de popularidad y falta de apoyo político mediante un comportamiento que es aplaudido por gran parte del pueblo peruano".
 |
| Falta de castigo a Donayre señala que avalan sus palabras, de acuerdo al retirado militar. (Foto: UPI) |
"Es lamentable que la actitud de García responda a llenar un vacío dado por su falta de apoyo político y popularidad, pero es la realidad del drama del Perú y de la relación chileno-peruana", continuó Cheyre.
"Es lo que pasa con un mandatario que cuando está sin los grupos de presión actúa de una forma y cuando está con ellos lo hace de otra", agregó.
A su juicio, "si las autoridades peruanas no han castigado al general Donayre, quiere decir que avalan sus palabras y que sus declaraciones corresponden evidentemente a la política exterior de Perú, lo que es inaceptable".
"Hasta cuándo, en el siglo XXI, vamos a mantener vínculos en una etapa difícil de nuestra relación (con Perú) con un presidente y autoridades políticas que constantemente están en jaque de grupos de presión nacionalistas, ya sea de carácter ideológico o populista y cuartelero", concluyó.