El Gobierno de Chile, a través de la Cancillería, expresó este viernes su "alarma" por la crisis social y política que enfrenta Perú en las últimas semanas y que ha provocado masivas manifestaciones y enfrentamientos en distintas zonas del país vecino.
A través de un comunicado, el Ejecutivo informó de su "alarma por la situación de derechos humanos y crisis institucional en la República del Perú, la misma que fuera planteada por la ministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola a la canciller Ana Cecilia Gervasi en reciente comunicación telefónica".
"Chile deplora la muerte de al menos 15 personas, de acuerdo a cifras de la Misión en el Perú de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudho) y manifiesta que cualquier violación a los derechos humanos debe ser debidamente investigada", advirtieron.
Según se dio cuenta, Chile "sigue con atención el desarrollo de los acontecimientos en el vecino país y hace un llamado al cese de la violencia y a una pronta solución de la crisis, con apego a los cauces democráticos y a las obligaciones internacionales de resguardo de los derechos humanos y las libertades fundamentales".
"Asimismo, reafirmamos nuestra disposición a trabajar junto al resto de la comunidad internacional, en las instancias o mecanismos que correspondan, contribuyendo a un proceso de diálogo amplio e inclusivo de los distintos actores sociales y políticos del Perú, capaz de generar las condiciones para una gobernabilidad democrática basada en la voluntad soberana del pueblo peruano", cerró el escrito.
Este comunicado se sumó a las declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, quien informó este viernes que al menos 350 chilenos se encuentran varados en Perú.