El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el jueves 6 de febrero se efectuará en Santiago la V Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, el llamado encuentro "2+2", que reúne a los cancilleres y ministros de Defensa de los dos países.
Por Chile concurrirán Alfredo Moreno y Rodrigo Hinzpeter, y por Lima la canciller Eda Rivas y el titular de Defensa Pedro Cateriano.
En el encuentro, que se realizará en el Edificio Carrera, se abordará la coordinación de las acciones a seguir para la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Consultado por Cooperativa, el analista José Rodríguez Elizondo comentó que el encuentro será una buena oportunidad para dialogar sobre la polémica en torno al "triángulo terrestre", zona ubicada entre el paralelo que parte del Hito 1 y el llamado "punto Concordia".
"Más que negociación, yo creo que es una buena oportunidad para que en el 2+2 se dialogue respecto a cómo cerramos todo este tipo de problemas, que son subsidiarios, que son secundarios y después, si es necesaria una negociación para eso, bueno, que venga una negociación", dijo el experto en temas internacionales.
Elizondo subrayó que éste tema "es bastante menor o subsidiario" y puede "resolverse en una simple conversación".
"Aquí hay un triángulo en el que apenas cabe un estadio de fútbol", destacó.
Pacto de Bogotá
En tanto, los diputados Jorge Tarud (PPD) e Iván Moreira (UDI) hicieron hoy un nuevo llamado a que Chile considere su retiro del Pacto de Bogotá para evitar nuevos litigios.
"No ha sido Chile el que ha elegido ir a La Haya, nosotros fuimos obligados, tal como estamos obligados a ir a La Haya por el tema de Bolivia. Es por ello que yo he planteado que Chile considere muy seriamente el denunciar el Tratado de Bogotá", dijo Tarud.
"El estar o no estar en el Pacto de Bogotá no significa que nosotros dejemos de ser un país respetuoso del derecho internacional", apuntó Moreira.