Coagente chileno: Perú nos trajo acá y debemos responder como corresponde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Martabit afirmó que litigio no tiene que ver con el afecto entre ambos países.

Almirante (r) peruano confía en que Chile respetará el fallo de La Haya.

Coagente chileno: Perú nos trajo acá y debemos responder como corresponde
Llévatelo:

El coagente chileno en el litigio en La Haya, Juan Martabit, afirmó este lunes que tiene un gran afecto por Perú, pero que en este diferendo marítimo "nos han traído acá y debemos responder como corresponde".

Este martes se desarrollará la última jornada de alegatos de Perú ante la Corte Internacional de Justicia, tras la primera semana en que ambos países expusieron sus posturas para definir los límites marítimos.

En la víspera, Martabit afirmó que "ha sido de una claridad interesante para todos aquellos que lo escuchan y lo siguen constatar que todo lo que habíamos sostenido tiene sólidos fundamentos y en segundo lugar la práctica: cómo se ha materializado esa práctica durante 50 ó 60 años. Es muy contundente".

Ante la posibilidad de que este diferendo afecte las relaciones entre las naciones, el coagente explicó que "yo viví en Perú y en ese tiempo el canciller era Alan Wagner, con quien me une una muy antigua relación y amistad, que hemos seguido cultivando durante nuestra estadía en La Haya y tengo por su país un gran aprecio y cariño. Tengo un gran afecto por su país, nos han traído acá y hay que responder como se debe responder".

Respuesta a juez marroquí

Uno de los puntos que han creado más expectativas para esta segunda semana de alegatos es la pregunta que dejó planteada el juez marroquí Mohamed Bennouna a ambos países: "¿Consideran ustedes, en tanto que signatarios de la Declaración de Santiago en 1952, que podían en esa fecha, conforme al derecho internacional general, proclamar y delimitar una zona marítima de soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de las 200 millas marinas desde las referidas costas?".

Martabit afirmó que "es una pregunta que está dentro de los cánones con que suelen los jueces consultar a veces en los procedimientos sus inquietudes respecto a algún punto determinado". Para enfrentarla, "hicimos una ronda de intercambios en que se escucharon opiniones muy interesantes tanto de los profesores y abogados extranjeros como también de los juristas chilenos".

Enrique Bernales, miembro de la Comisión Consultiva peruana, afirmó que "Perú le va a decir al juez que no había marco y Chile va a decir que sí había marco. Chile no puede dar otra respuesta porque si dice que no había toda su tesis se cae. La tesis peruana está mucho más cerca de una respuesta que diga 'lo que usted plantea no era posible el 52 porque la Convención del Mar recién se firmó en el 82' ".

El almirante en retiro Jorge Bruset, ex comandante en jefe de la Armada, planteó la posibilidad de una situación similar a la ocurrida con Colombia, "que está tratando de ejercer una presión sobre Nicaragua porque hay una diferencia de poder militar enorme. Esa situación podemos trasladarla a nuestra relación con el vecino, no digo que sea así y ojalá Chile se comporte a la altura".

Durante la jornada de este domingo, el presidente peruano Ollanta Humala encabezó una ceremonia del día del ejército, en la que visitó los astilleros de la Armada y celebró su trabajo: "Me ha dado mucho gusto visitar el servicio industrial de la marina, donde hemos podido ver que la marina de guerra a través del cima va a construir buques multipropósitos, lanchas patrulleras, modernización de embarcaciones, buques patrulleros. Debemos fortalecer el profesionalismo de nuestros militares".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter