Corte Suprema resuelve este jueves si reabre sumario sobre extradición de Fujimori
El máximo tribunal deberá decidir si acepta nuevos antecedentes sobre el caso, posibilidad que fue solicitada tanto por la defensa como por la parte querellante.
El máximo tribunal deberá decidir si acepta nuevos antecedentes sobre el caso, posibilidad que fue solicitada tanto por la defensa como por la parte querellante.
La Corte Suprema tiene previsto estudiar este jueves la reapertura o no de la etapa de sumario (investigación) del juicio de extradición del ex presidente del Perú Alberto Fujimori.
El juez a cargo del juicio, Orlando Álvarez, cerró el pasado 6 de noviembre el sumario del caso por considerar que la investigación estaba agotada, pero su resolución fue apelada tanto por la parte querellante, el Estado peruano, como por la defensa del ex mandatario (1990-2000).
Los abogados recurrieron ante la II Sala Penal del máximo tribunal que, tras varios aplazamientos, deberá determinar si la decisión de Álvarez de cerrar la investigación fue correcta, o bien ordenar nuevas diligencias.
El juicio de extradición contra Fujimori se inició en enero del año pasado, cuando el Ejecutivo peruano formalizó la respectiva solicitud, por dos delitos de violaciones a los derechos humanos y 10 de corrupción.
Los abogados de la defensa Gabriel Zaliasnik y Francisco Velozo pidieron la reapertura del sumario bajo el argumento de que la justicia peruana no envió a la chilena la totalidad de los documentos que habían solicitado al juez Álvarez.
Específicamente, el contenido del llamado "informe Kroll", que según la defensa del ex presidente favorece a su cliente, y también algunas actas del Congreso peruano.
El magistrado, antes de cerrar el sumario, había solicitado a Perú el "informe Kroll", que detalla el patrimonio que tenía el ex presidente tras dejar el poder el año 2000.
Sin embargo, Lima envió al juez Álvarez sólo los contratos suscritos con dicha empresa consultora, en los que se consigna que el contenido del informe es confidencial, tras lo cual el magistrado decidió concluir el sumario del proceso de extradición.
La vista del caso, que se rige por el antiguo y engorroso sistema penal, estaba prevista para el 28 de diciembre pasado, pero se suspendió por "problemas en el expediente", según informaron fuentes de tribunales.
Mientras tanto, el gobierno peruano anunció el 27 de diciembre, que si la investigación se reabre enviará a la justicia chilena el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso la Cantuta, para que sea tomado en cuenta en el proceso de extradición.
Este caso, es uno de los dos de violaciones a los derechos humanos incluidos en la extradición de Fujimori y se refiere al secuestro y asesinato en julio de 1992 de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional de La Cantuta.
En su sentencia, la Corte Interamericana dictaminó que "el Estado peruano violó el derecho a la vida, integridad y libertad personal" de las nueve víctimas, ultimados por el grupo militar encubierto denominado "Colina" y esclarece la responsabilidad penal del ex gobernante y señala que Fujimori estaba informado de las actividades de Colina "antes, durante y después de los hechos".
Alberto Fujimori llegó inesperadamente a Chile, desde Japón, el 6 de noviembre del 2005, y tras permanecer seis meses en detención preventiva, obtuvo la libertad provisional el 18 de mayo pasado aunque sujeto a una orden de arraigo que le impide abandonar el territorio chileno.
Desde que recuperó su libertad, Fujimori vive en una casa arrendada por sus allegados en Las Condes y ha dedicado su tiempo a conocer distintos lugares de Chile, principalmente playas y otros sitios de atracción turística. (EFE)