Diplomáticos japoneses visitaron a Alberto Fujimori

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El encuentro de dos representantes de la embajada nipona en Santiago con el ex presidente peruano tuvo lugar luego que Lima expresara su preocupación por una eventual fuga del mandatario requerido por la Justicia.

contenido de servicio
Llévatelo:

Dos funcionarios de la embajada de Japón en Chile visitaron en las últimas horas del domingo al ex presidente peruano Alberto Fujimori informó este lunes el diario El Mercurio.

 

Según el periódico, la visita, que se prolongó durante una hora, tuvo un carácter "consular" y el objetivo de los visitantes, que fueron el primer y segundo secretario de la embajada, fue conocer el estado de salud del ex mandatario peruano.

 

Fujimori, cuya extradición fue solicitada por el Estado peruano, está en libertad provisional desde el pasado jueves 18 de mayo y desde entonces ha permanecido en una mansión que su familia arrendó en la comuna de Las Condes, el sector oriente de la capital.

 

Durante los seis meses que el ex gobernante peruano (1990-2000) permaneció detenido en la Escuela de Gendarmería, de Santiago, también fue visitado periódicamente por diplomáticos japoneses.

 

En ese entonces, Tomohiko Taniguchi, portavoz del Ministerio japonés de Relaciones Exteriores, dijo en Tokio que Fujimori tiene la nacionalidad nipona, además de la peruana y explicó que es una obligación legal de las representaciones en el exterior interesarse por la salud de sus ciudadanos.

 

La visita se concretó a última hora del domingo, después que la prensa apostada frente a la casa de Fujimori se había retirado.

 

Las autoridades peruanas han manifestado tras la excarcelación de Fujimori su preocupación por la posibilidad de que el ex mandatario huya o pida asilo en la embajada de Japón en Santiago si es que el juicio de extradición toma un curso desfavorable a sus intereses.

 

Fujimori es requerido por la justicia peruana para ser enjuiciado por 10 delitos de corrupción y dos por violaciones a los derechos humanos.

 

El abogado Gabriel Zaliasnik, uno de los defensores de Fujimori, considero "irritante" las dudas planteadas por autoridades peruanas y abogados de la acusación.

 

"Resulta irritante que el gobierno peruano desconozca la capacidad de las policías y de las fuerzas de orden y seguridad chilenas para garantizar la permanencia en el territorio de una persona", dijo Zaliasnik a El Mercurio.

 

"Mirado desde esa perspectiva, lo que Perú está diciendo me parece un agravio para nuestro país y lo encuentro inaceptable y no voy a comentar al respecto", añadió

 

Fujimori pasó el domingo pasado con sus hijas Keiko y Sachi y su yerno Mark Villanela y para este lunes espera la llegada de su hijo Kenji, desde Lima.

 

Antes de la visita de los diplomáticos japoneses, recibió también a dos colaboradores peruanos, que prefirieron mantener sus nombres en reserva y, por la noche, siguió por televisión el debate entre los candidatos a la presidencia del Perú Alan García y Ollanta Humala. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter