El diputado PPD y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud, pidió que el gobierno convoque al embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, para explicar el supuesto caso de espionaje a militares chilenos revelado el pasado viernes.
Tarud sostuvo que la información que sostiene el caso "a mi juicio es fidedigna y, por lo tanto, yo creo que se deben pedir las explicaciones correspondientes al gobierno del Perú", señalando su intención de que se llame a Pareja para el próximo lunes 3 de agosto.
No obstante, el parlamentario advirtió que "si estas explicaciones no son válidas y son insuficientes, en ese caso hay otras medidas de rango diplomático que evidentemente se pueden tomar".
El supuesto espionaje quedó revelado cuando la magistrada peruana María Martínez Gutiérrez encontró los emails y grabaciones al revisar los discos duros del computador del gerente de la empresa Business Track, el contraalmirante en retiro Elías Ponce Feijoó, procesado por el delito de violación del secreto de las comunicaciones.
Por parte del gobierno chileno, el canciller Mariano Fernández declaró que se esperan informaciones más precisas sobre el caso, puesto que hasta el momento sólo se han conocido los datos proporcionados por la prensa del vecino país.