Fujimori arriesga seguir detenido los próximos dos meses
Mientras Perú no realice formalmente la solicitud de extradición, para lo que cuenta con 60 días, el ex mandatario seguirá privado de libertad si así lo decide la justicia chilena.
Mientras Perú no realice formalmente la solicitud de extradición, para lo que cuenta con 60 días, el ex mandatario seguirá privado de libertad si así lo decide la justicia chilena.
Hasta dos meses podría permenecer detenido en Chile el ex presidente peruano Alberto Fujimori, en cumplimiento del Tratado de Extradición de 1932 vigente entre su país y el nuestro.
Así se explicó este lunes en la Corte Suprema, donde se dio a conocer que el artículo séptimo del acuerdo señala que "en caso de urgencia, se podrá conceder la detención provisional del individuo reclamado en virtud de petición telegráfica del gobierno requirente que prometa el envío de los documentos" a través de a embajada correspondiente dentro de los dos meses siguientes a detención.
El juez Orlando Alvarez, ministro del máximo tribunal que lleva adelante el proceso y que ordenó la aprehensión del ex presidente explicó que "no se pueden realizar gestiones mientras no llegue la solicitud de extradición que es la que estamos esperando".
"Mientras tanto, sólo (cabe) cumplir algo que la ley me exige, que es poner en conocimiento del extraditado, o futuro extraditado, o posible extraditado los antecedentes que han motivado su detención" en la Escuela de la Policía de Investigaciones, comuna de Estación Central, diligencia que realizará su secretario Pedro Meza en calidad de ministro de fe.
Justamente, hasta en el recinto policial llegó el abogado nacional Juan Carlos Osorio, contratado por Fujimori para representarlo en el proceso de extradición.
Osorio se encuentra en el moderno edificio de avenida Gladys Marín, a la espera de la diligencia que realizará Meza junto al secretario de la Corte Suprema, Carlos Meneses, no antes del mediodía de este lunes. (Cooperativa.cl)