Fujimori declaró por una hora ante jueza por sus presuntos vínculos con narcotráfico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex mandatario peruano respondió 50 preguntas enviadas por la Justicia de su país, que busca aclarar si recibió aportes de Pablo Escobar Gaviria para su campaña presidencial de 1990.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ex presidente peruano Alberto Fujimori se presentó este miércoles ante el Primer Juzgado del Crimen de Santiago para responder, por cerca de una hora, dos exhortos enviados por la Justicia peruana, que buscan aclarar sus presuntos vínculos con el fallecido jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.

 

Durante la diligencia, el ex mandatario respondió ante la jueza María Angélica Rodríguez un cuestionario de 50 preguntas que fue visado por la Sala Penal de la Corte Suprema chilena.

 

Fujimori, quien declaró por los presuntos aportes ilegales que recibió para su campaña presidencial de 1990, llegó un automóvil negro, con escolta policial y sin hacer declaraciones al tribunal ubicado en Compañía con Morandé.

 

Uno de los defensores de Fujimori en Chile, Francisco Veloso, destacó que el mandatario prestó toda su colaboración durante la diligencia y fue "muy categórico en ratificar que su gobierno lo que pretendió fue el combate contra el terrorismo y el narcotráfico, y no ninguna forma de colaboración".

 

Asimismo destacó que a diferencia de lo ocurrido en Chile, donde el mandatario declaró como inculpado, en Colombia se "ha caratulado el tema respecto del señor Fujimori solo en su calidad de testigo".

 

La indagación contra Fujimori se inició luego que Roberto Escobar, hermano del ex líder del cartel de Medellín, sostuviera públicamente y a través de un libro que en 1987 se acordó con Vladimiro Montesinos la entrega de un millón de dólares para la primera campaña presidencial de Fujimori.

 

Al respecto, el exhorto contiene una serie de registros de llamadas telefónicas entre Perú y la provincia colombiana de Antioquia, donde Escobar tenía una de sus haciendas. Hasta ese lugar llegó el ex asesor de inteligencia Montesinos para, presuntamente, iniciar los contactos entre el narcotraficante y Fujimori.

 

La defensa del ex presidente peruano intentó infructuosamente que la diligencia se llevara a cabo en otro lugar, pero la jueza Rodríguez explicó que ello no era posible porque el tribunal debe cerrar sus puertas el viernes 16 de junio y derivar los juicios pendientes al Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, con motivo del cumplimiento de un año de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal en la capital.

 

El ex presidente peruano llegó a Chile de forma sorpresiva el 6 de noviembre del 2005 y fue detenido al día siguiente de forma preventiva, mientras las autoridades peruanas tramitaban una petición formal de extradición, que se formalizó en enero, por 10 delitos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos.

 

Desde que obtuvo la libertad provisional, el 18 de mayo pasado, Fujimori ha permanecido en una mansión arrendada en el sector residencial de Las Condes, en el oriente de Santiago, que abandona en raras ocasiones.

 

Una de ellas fue el miércoles 7 de junio, cuando concurrió a un hospital del mismo sector para ser sometido a exámenes cardiovasculares "de rutina". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter