Futuro canciller peruano: Toledo maltrató gratuitamente la relación con Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Antonio García Belaúnde recalcó que mejorar los vínculos con Santiago será una de las prioridades de Lima a partir del 28 de julio próximo, cuando asuma Alan García.

contenido de servicio
Llévatelo:

El fortalecimiento de las relaciones con Chile, Ecuador y Japón será una prioridad en la política exterior del socialdemócrata Alan García, que el 28 de julio será investido como presidente de Perú, dijo su futuro ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde.

 

El próximo canciller peruano comentó que durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) "se maltrató gratuitamente la relación con Chile", en referencia a las históricas disputas territoriales y de otra índole derivadas de la Guerra del Pacífico que se libró entre los dos países a finales del siglo XIX.

 

Si bien reconoció la existencia de discrepancias, dejó claro que una de las prioridades de la política exterior peruana será nuestro país, porque "ellos nos ayudarán en nuestras relaciones con Asia y nosotros queremos que regresen a la Comunidad Andina".

 

Para el futuro canciller, el proceso de extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), detenido en Santiago desde el pasado noviembre, es un asunto "estrictamente judicial" y por eso consideró que no se debe politizar.

 

En ese sentido, comentó que otro de los puntos débiles de las relaciones externas de Perú en los últimos años fue Japón, donde Fujimori vivió huido durante cinco años y cuyas autoridades rechazaron los pedidos de extradición, por lo que consideró que es un imperativo resolver la situación.

 

Sobre Ecuador, el vecino del norte, García Belaúnde criticó que no se fuera más estricto en hacer cumplir el tratado de paz de Itamaraty, firmado en 1998 y que puso fin al contencioso derivado de la guerra de 1995, pero a su juicio hay que profundizar los lazos.

 

El futuro ministro, cuyo nombramiento fue confirmado por Alan García esta semana, calificó también de "grotesca" la salida de Perú, en octubre de 2003 del G-21, grupo impulsado por Brasil en oposición a la política de subsidios agrícolas de los países desarrollados.

 

"Fue un afán de agradar a los Estados Unidos gratuitamente", aseguró.

 

Sin embargo, consideró positiva la asociación estratégica con Brasil durante el gobierno de Toledo, así como el impulso del acuerdo de promoción comercial con Estados Unidos y el alto nivel de relaciones con Colombia.

 

García solicitó reunión con Hugo Chávez

 

El gobierno de Alan García buscará también normalizar los lazos con Venezuela tras las recientes disputas que culminaron con la retirada de los respectivos embajadores en Lima y Caracas, además de aumentar el comercio y la inversión fronteriza con Brasil.

 

García Belaúnde señaló que "la voluntad peruana es mejorar las relaciones con Venezuela", al reconocer que hubo "excesos" y comentar que el presidente electo peruano ya solicitó una reunión con su futuro colega, Hugo Chávez.

 

Además, Perú impulsará un acuerdo comercial entre los países americanos que tienen salida al Pacífico, desde México a Chile, incluidos Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica.

 

El que fuera asesor general de la Comunidad Andina hasta anunciarse su nombramiento como canciller hace unos días recalcó la importancia de la integración regional.

 

En este sentido, confió en que la Comunidad Sudamericana, nacida en Cusco en diciembre de 2004, "deje atrás las bases conceptuales y se inicie la convergencia del Mercosur y la Comunidad Andina".

 

Anunció que en noviembre evaluarán "la situación del bloque" tras considerar que la Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, "va a superar la salida como miembro pleno de Venezuela" tras recalcar que espera con los brazos abiertos a Chile.

 

Asimismo, García Belaúnde apostó porque "Venezuela preserve el patrimonio común con los andinos, basado en diferentes tratados de todo tipo y que se transforme en un asociado al bloque".

 

Por último, anunció que la CAN iniciará a fines de año la negociación de un acuerdo de asociación política y comercial con la Unión Europea y manifestó su "ilusión y expectativa" porque en 2008, durante cumbre América Latina-UE, en Lima, se firme el acuerdo.

 

Por último, comentó sobre la exigencia de Bolivia de recuperar una salida al mar que la decisión pasa primero porque Chile acepte tratar el asunto, pero dejó claro que Perú "nunca será un óbice" para que la nación vecina consiga su propósito. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter