García Belaúnde: El fallo del caso Colombia-Nicaragua sustenta la posición peruana
El coagente afirmó que su país está confiado en la decisión de La Haya.
Se trata de un asunto de "política de Estado", para el presidente Humala.
El coagente afirmó que su país está confiado en la decisión de La Haya.
Se trata de un asunto de "política de Estado", para el presidente Humala.
El coagente peruano José Antonio García Belaúnde, quien deberá defender la posición de su país ante la Corte de Derecho Internacional de La Haya en el litigio marítimo que mantiene con Chile, afirmó que el reciente fallo del tribunal en la disputa entre Colombia y Nicaragua sustenta la posición de Perú.
El próximo lunes 3 de diciembre se iniciará la fase oral de los alegatos por esta controversia en la que el país vecino desconoce los tratados limítrofes de 1952 y 1954 y pide la ampliación de su soberanía marítima en el norte de Chile.
García Belaúnde, ex canciller durante el gobierno de Alan García, afirmó que "es evidente que el fallo (del caso Colombia-Nicaragua) apela a principios que sustentan la posición peruana, pero hay que esperar con calma y serenidad el momento. Yo diría que estamos bien, que hemos hecho una labor impecable y podemos estar confiados en el fallo de La Haya".
A una semana del inicio de los alegatos orales, el diario El Comercio publicó suplementos especiales y una detallada entrevista al canciller Rafael Roncagliolo en el que éste expresó que las sentencias previas del tribunal internacional abonan a favor de la tesis peruana y que ambas naciones ganarán cuando esta controversia quede resuelta.
El presidente peruano, Ollanta Humala, también se refirió al litigio: "Los peruanos debemos sentirnos confiados en la posición que expondrán nuestros representantes en las audiencias orales como fruto del intenso trabajo realizado por un equipo de gran calidad y profesionalismo. Este es un asunto que constituye una política de estado y sobre el cual existe absoluta unidad nacional".