Gobierno fustigó a Juntos Podemos por falta de apoyo en discrepancia con Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Francisco Vidal acusó a humanistas y comunistas de romper una larga tradición histórica de alineamiento con las decisiones en política exterior del Presidente de la República.

contenido de servicio
Llévatelo:

La "voz disidente" del pacto Juntos Podemos Más, que criticó la decisión del Gobierno de llevar a la Organización de Estados Americanos (OEA) el conflicto que se vive con Perú en torno al límite marítimo con nuestro país, fue rechazada por el ministro del Interior, Francisco Vidal.

 

El domingo 30 de octubre Juan Andrés Lagos, de la Comisión Política del Partido Comunista y candidato a diputado por Santiago, indicó que es "un error de Chile llamar a la intervención de la OEA cuando este organismo sufre hoy una crisis de credibilidad por su dependencia y obsecuencia con la política exterior de Estados Unidos".

 

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Vidal lamentó "que una tradición en Chile, que en política exterior siempre, bajo la conducción del Presidente hay una sola voz, tengamos alguna voz disidente en el pacto Juntos Podemos".

 

"Creo que este es el momento, y siempre ha sido así, en que no debe haber diferencias de ninguna naturaleza en el país", añadió.

 

El secretario de Estado destacó que, sin embargo, "el grueso abrumador de la opinión pública y de los candidatos presidenciales y a parlamentarios y los miembros del Parlamento y de los partidos políticos respaldan la acción del Gobierno porque es una acción que había que tomar".

 

Esto se basa en que uno "de los principios básicos de la convivencia internacional es el respeto a los tratados y acuerdos. Eso es lo que garantiza una buena convivencia".

 

Vidal recalcó que Chile proseguirá "en el camino del diálogo", pero llamó a que "quede claro que para Chile no hay ningún tema pendiente con Perú".

 

"Esperamos y confiamos en que se devuelva como corresponda, a través del diálogo y los canales diplomáticos", como la OEA, además de citas con los gobiernos de Brasil y Argentina y los embajadores en Chile de Estados Unidos y Reino Unido para dar a conocer la posición de nuestro país.

 

Esto, "no significa excluir el diálogo permanente bilateral" con el Gobierno de Lima.

 

Por último, sobre la posibilidad de llamar a consulta al embajador en Perú, Juan Pablo Lira, Vidal recalcó que esa "es una decisión del Presidente y de la Cancillería".

 

El viernes 28 de octubre se dio a conocer un proyecto de ley que analiza el Parlamento peruano de revisar la frontera marítima con Chile. La iniciativa define como división entre aguas nacionales y peruanas una línea en diagonal desde la frontera terrestre, lo que significaría que el mar frente a Arica, por ejemplo, sería perteneciente el país del norte.

 

Sin embargo, Santiago defiende que desde mediados del siglo XX está definido que el límite es una línea recta desde el lugar en que la frontera terrestre toca las aguas del Pacífico. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter